La Comisión Nacional de Coordinación para la Conservación, Mejora y Fomento de Razas Ganaderas ha acordado el reconocimiento de la raza "camello canario" y su inclusión en el catálogo oficial de razas de ganado de España.

El camello canario es la única raza autóctona de esta especie reconocida en Europa, ha informado en una nota la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

La raza, de la que hay unos 1.200 ejemplares en las islas, se caracteriza por tener una constitución fuerte, tamaño medio y tener unos aplomos bien formados y musculados, según la nota.

Desde su llegada hace cinco siglos a Canarias procedente de África, el camello ha servido para el transporte de personas y mercancías, ha sido utilizado para labores agrícolas y actualmente genera importantes ingresos por su uso en el sector turístico.

El reconocimiento ha llegado tras el trabajo desarrollado por la Asociación de Criadores de Camello Canario, entidad que presentó la solicitud ante la dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias.