Cerca de medio centenar de expertos en la materia procedentes de 28 instituciones y organizaciones científicas y profesionales han firmado un manifiesto a favor de la creación urgente del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) que han remitido, a continuación, a la Administración General del Estado y a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Según explican en un comunicado, ya han transcurrido más de cinco años desde que el Senado y el Parlamento de Canarias aprobaran por unanimidad crear de forma “urgente e inaplazable” el Instituto Vulcanológico de Canarias, como un ente autónomo participado por el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Canarias, con el apoyo de los cabildos insulares.

Ante lo que consideran una “ausencia de iniciativas” por parte de las administraciones Estatal y Autonómica, recuerdan que el Presidente del Cabildo Insular de Tenerife anunció públicamente la creación y puesta en marcha del Instituto Vulcanológico de Canarias con ocasión de la inauguración del congreso internacional ‘Cities on Volcanoes 6 - Tenerife 2010’, que reunió a más de 856 participantes procedentes de 52 países. Sin embargo, a día de hoy ni administración Estatal y ni la Autonómica “se han sumado seriamente a la puesta en marcha del Instituto”, lamentan.

Estos expertos insisten en que la cuestión de si el Instituto Vulcanológico de Canarias es necesario “ya está zanjada”, por lo que se centran, ahora, en la “injustificable falta de apoyo y dejadez de las administraciones Estatal y Autonómica para comprometerse con la puesta en marcha del Instituto Vulcanológico de Canarias”.

Esta situación constituye, a juicio de los firmantes, un “serio motivo de preocupación y un claro obstáculo” para que el Instituto Vulcanológico de Canarias pueda desarrollar sus funciones, consideradas “de máxima importancia para la sociedad canaria”, puesto que están directamente relacionadas con la seguridad de sus habitantes y con las consecuencias socioeconómicas de los riesgos volcánicos.

Los promotores de esta iniciativa recuerdan que en 2004 Tenerife sufrió una pequeña crisis sismo-volcánica que dejó “un lamentable recuerdo de incapacidad en la gestión y coordinación y manifiesta disparidad de opiniones entre los representantes de las distintas instituciones científicas involucradas, lo que derivó en una mala imagen ante la sociedad canaria, e incluso ante la opinión internacional”.

Afortunadamente, consideran que esta crisis no tuvo mayores consecuencias, pero sí aportó “útiles enseñanzas de lo que no debe hacerse, y de la necesidad de crear en Canarias una institución que garantice una mejor gestión del riesgo volcánico en España”.

Los expertos lamentan que, a pesar de que pronto se celebrarán elecciones municipales y autonómicas en Canarias, ningún grupo político se ha pronunciado todavía sobre esta “dejadez manifiesta” de las administraciones Estatal y Autonómica respecto al Instituto Vulcanológico de Canarias.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran nombres como el del Rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el Catedrático de la Universidad de La Laguna, Julio Afonso; miembros de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello; el Premio Canarias de Investigación 2008, Antonio Rodríguez, o el profesor de Investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, José López, entre otros.