La obesidad infantil que sufre la sociedad actual provocará que la esperanza de vida disminuya por primera vez en la edad contemporánea, según explicó ayer Albert Feliu, miembro del grupo de trabajo sobre la obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica. En este sentido, advirtió que "en nuestras consultas estamos viendo que día tras día hay más obesos. Hace 10 años era difícil tener a un niño con obesidad mórbida. Ahora es una vulgaridad y se conocen casos muy severos: niños de 14 años con 150 kilos de peso".

Feliu, pediatra especialista en endocrinología del Hospital Sant Joan de Reus, participó en el 13º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de Enfermedades Metabólicas, que se clausuró ayer en Maspalomas.

El especialista aseguró que la obesidad infantil "no deja de ser el fondo de un iceberg que va a eclosionar dentro de unos años" y que hará que se reduzcan las medias en las expectativas de vida, actualmente fijadas sobre los 84 años para las mujeres y los 76 los hombres.

En su opinión ahora se puede ver lo que pasará en el futuro, ya que "los niños son más obesos que sus propios padres y esto a la larga creará un problema muy serio".

A juicio de este experto "este es un tema muy delicado y requiere muchos puntos de vista, no sólo de los cirujanos, que se mueven más en los casos de adultos con obesidad mórbida. Quizá porque hasta ahora no existía el problema, que está eclosionando".

Los pediatras buscan soluciones. "Hemos llegado a un punto en el que no podemos ofrecer alternativas en la consulta, hemos fracasado", indicó.

La cirugía es una de las salidas para los adultos que tienen la enfermedad. Pero en el área infantil y juvenil no existen protocolos de actuación.

Al respecto, Albert Feliu señaló que en la actualidad "cada centro sanitario decide la mejor manera de ayudar, que queda en manos del profesio-nal y del consentimiento de los padres".

Por eso los especialistas en medicina infantil están interesados en debatir con cirujanos, psicólogos, dietistas y otros expertos en el abordaje de esta enfermedad la definición de protocolos que regulen, entre otras, las soluciones quirúrgicas. El pediatra señaló que "hasta ahora no hay consenso y sí mucha controversia" en asuntos como a partir de qué edad y con qué índice de masa corporal es recomendable la cirugía. En su opinión "hay que definir cuáles son los criterios, teniendo en cuenta además la estabilidad psicológica y otras enfermedades asociadas", y también realizar un estudio epidemiológico.