Portada PDF
Canarios que triunfan fuera 
José Ramón Santana | Director hotelero

´El mar limpio de Canarias es un filón aún por desarrollar en turismo de salud´

José Ramón Santana se especializó en gestión hotelera tras estudiar Derecho. Hoy dirige el Balneario de Mondariz, en Pontevedra, una de las villas termales más antiguas de Europa

 17:40  
José R. Santana ante la fachada del Balneario de Mondariz. i LP/DLP
José R. Santana ante la fachada del Balneario de Mondariz. i LP/DLP  

MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ - ¿Cómo llega un canario a establecerse en Galicia y al frente de uno de los más prestigiosos balnearios de Europa?

- Después de dirigir durante más de 12 años hoteles de playa, algunos con campo de golf y dos años hoteles urbanos en Centroeuropa, creí que era el momento de dar un paso adelante, y eso era lo que significaba asumir la dirección del Balneario de Mondariz en Galicia. Una villa termal emblemática en el sector termal y todo un referente en Europa. Además de hotel, golf, spa, salones de convenciones, congresos y celebraciones contamos con Balneario de aguas mineromedicinales, algo que me interesó muchísimo y en lo que yo no tenía experiencia. Me cautivó desde el principio el proyecto.

- ¿Cómo definiría a Galicia como destino turístico?

- Galicia es uno de los destinos más atractivos de España por varios motivos: por su paisaje, que combina unas playas de arena blanca con una vegetación frondosa, por su estimado patrimonio histórico artístico, por su rica y variada gastronomía, por sus modernas ciudades en las que se ubican las principales compañías y sobre todo por sus gentes. El gallego es hospitalario, servicial y trabajador y compartir un proyecto de este nivel era todo un reto y un privilegio.

- Galicia es un destino tradicional en turismo de salud. ¿Cuáles son los elementos innovadores que se han ido introduciendo en los últimos años?

- No sólo ofrecemos tratamientos de balneario a la carta, sino un amplio programa de servicios que van desde el Palacio del Agua, el spa más grande de Galicia con 3.000 metros cuadrados de piscinas interactivas, un campo de golf de 18 hoyos, un club sport con las últimas tecnologías, zona dedicada a los niños... Además contamos con instalaciones modernas, equipadas con la última tecnología en un entorno natural limpio y cuidado, un servicio esmerado, una gastronomía elaborada con productos de la tierra, personal servicial y formado, unas actividades que permitan el disfrute de toda la familia y un lugar tranquilo donde desconectar y recargar pilas.

- ¿Cuál es el perfil actual de sus cliente?

- Desde clientes que buscan una terapia antiestrés, de adelgazamiento, relajante? a familias con niños que desean salir de la rutina y disfrutar de unas instalaciones de calidad. También somos uno de los hoteles con mayor producción de celebraciones de bodas y eventos de empresa, contando con una capilla para bodas que es monumento histórico, auditorio, diferentes salones y discoteca.

-¿Cómo valora la implantación en Canarias del turismo de salud?

- El turismo en Canarias ha estado enfocado al ocio, ha sido un turismo de sol y playa. Sin embargo desde hace algunos años los principales hoteles de nuestras islas cuentan con instalaciones de talasoterapia. Creo que aún no le sacamos el suficiente provecho a vivir rodeados de mar, no contamos con instalaciones ni recursos naturales para poder realizar terapias con aguas mineromedicinales, pero sí con un mar limpio que podríamos rentabilizar mejor, ya sea a través de las distintas técnicas de talaso, con agua salada, barro, algas y distintas sustancias extraídas del mar. En este punto creo que tenemos un filón aún por desarrollar y es un valor añadido que el turismo nacional e internacional demanda cada vez más y que el Archipiélago canario como referente turístico mundial debe considerar.

- ¿Cómo vendería su producto en Canarias?

- Los canarios, como yo el día que vine, entenderán desde el primer momento por su arquitectura y el paisaje que lo rodea, porque el Balneario de Mondariz es un icono de salud, belleza y ocio. Como una imagen vale más que mil palabras, los emplazo a entrar en nuestra web www.balneariodemondariz.com y ver nuestra galería de fotos de nuestro balneario, habitaciones, entorno, spa , instalaciones, actividades... Quisiera aprovechar para ofertar a todos los canarios que nos quieran visitar o celebrar cualquier tipo de evento, que por estar empadronado en cualquiera de los municipios de las islas Canarias tienen un descuento del diez por ciento durante el presente año 2011.

Salud


Mujer con miedo
El 50% de las mujeres padece ataques de pánico o ansiedad

El 50% de las mujeres padece ataques de pánico o ansiedad

Sudoración o miedo extremo son algunos síntomas que se padecen - Además, pueden aparecer problemas...

Cómo reducir el colesterol en cinco pasos

Cómo reducir el colesterol en cinco pasos

Nuestro estilo de vida es el principal aliado para combatir uno de los principales factores de...

Siete ejercicios sencillos para ponerte en forma en poco tiempo

Siete ejercicios sencillos para ponerte en forma en poco tiempo

Si no eres un adicto a los gimnasios sigue estos consejos para mejorar fácilmente tu figura desde...

Así cambia el sexo según la edad

Así cambia el sexo según la edad

El sexo nos acompaña desde que nacemos, aunque se vive de forma distinta en cada etapa de nuestra...

Seis errores que no puedes cometer al tomar antibióticos

Seis errores que no puedes cometer al tomar antibióticos

Usarlos para combatir gripes o abandonar su tratamiento puede hacer que la infección vuelva a...

Cinco alimentos que parecen sanos pero no lo son

Cinco alimentos que parecen sanos pero no lo son

Existen determinados alimentos cuyo consumo, a largo plazo, puede acarrear algunas consecuencias...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine