Vodafone España ha realizado este lunes en Telde (Gran Canaria) la conexión del cable submarino de fibra óptica WACS (West African Cable System) con el archipiélago, convirtiéndose así en una alternativa al servicio de Telefónica en cuanto a infraestructura de red en las islas.

El director territorial Vodafone Canarias, Javier Álvarez, dijo a Efe que el proyecto conectará a las islas con los grandes cables europeos y, por extensión, con los mayores tendidos submarinos del mundo, en una apuesta por dotar de infraestructuras propias a las islas y trasladar a las instituciones, clientes y usuarios particulares los beneficios de un mercado con varias opciones de servicios de telecomunicaciones.

El cable de Vodafone proporcionará a Canarias nuevos servicios de voz y datos de banda ancha, una mayor competencia, y convertirá a la región en un punto estratégico de conexión entre Europa y África, además de ser un catalizador para dinamizar el tejido industrial canario.

De este modo el archipiélago dispondrá de una infraestructura altamente flexible y con capacidad de ampliación, que soportará las comunicaciones de aplicaciones innovadoras entre diferentes áreas geográficas.

El proyecto WACS consiste en un consorcio entre varias empresas que promueve la puesta en servicio de un cable submarino de telecomunicaciones de fibra óptica, el Sistema West Africa Cable System, de 14.000 kilómetros de extensión, que parte del Reino Unido y llega hasta Sudáfrica.

La conexión con la península se hace a través de Portugal, donde conecta con cables terrestres existentes hasta España.

El coste del proyecto WACS es de 650 millones de dólares y Grupo Vodafone es uno de sus principales inversores con 79 millones.

El despliegue del sistema de cable WACS va a proporcionar una "conectividad" con una capacidad 5,12 Terabits por segundo (Tbps), equivalentes a las comunicaciones de voz y banda ancha de más de 100 millones de usuarios, destacó Álvarez.

El sistema WACS responde a la necesidad de disponer de una mayor diversidad y una capacidad avanzada en las rutas de cable, para responder a la demanda de ancho de banda de los usuarios finales.

En su recorrido, el cable submarino transcurre por aguas de la Zona Económica Exclusiva de España frente a la costa canaria, en la que el cable está tendido sobre el fondo marino a una profundidad entre 2.300 y 3.600 metros, de tal forma que no comprometa los recursos marinos ni se afecte las actividades pesqueras habituales.

El punto de acceso del cable a Gran Canaria está en la playa de Salinetas (Telde), desde donde el cable se canaliza en tierra 3,5 kilómetros hasta llegar al centro de Vodafone en El Goro, donde se conectará a los equipos de transmisión.

Álvarez resaltó que está "muy contento" por acabar con el monopolio de Telefónica en Canarias y añadió que el nuevo cable submarino va a permitir que, de aquí en adelante, el usuario canario tanto de empresa como particular "tenga una oferta de servicios equivalente" a la que puede tener cualquier otro ciudadano español.

Para Javier Álvarez el canario es un usuario "tremendamente innovador", que enseguida adopta las nuevas tecnologías y que es muy receptivo a los operadores alternativos, con lo cual, el nuevo cable no deja de ser un reflejo de lo que la propia sociedad canaria llevaba pidiendo mediante su elección en telecomunicaciones en los últimos años.