Una alumna mueve sus manos junto a una lata de Coca Cola que se mantiene de pie casi suspendida en el aire como si fuera una ilusionista que acaba de hacer el truco de su vida. No es un truco, en realidad es ciencia. La lata de la chispa de la vida se mantiene de pie por uno de sus bordes gracias al principio de la gravedad y a una pequeña cantidad de agua que le da estabilidad suficiente para no caer.

Este y otros muchos experimentos conformaron la Jornada de la Ciencia que organizó el IES Tamaraceite esta semana y en el que participaron los 500 alumnos del centro y varias clases del colegio Marpe. "Es el quinto año que lo organizamos con el fin de que los chicos vean la ciencia de una forma más divertida", explicó la profesora Conchi Moreno. Ella junto a sus compañeras del departamento de Naturales y Física y Química, Magdalena Altares, Reyes Sarmiento y Flora Guerra, coordinan unas jornadas en las que los auténticos protagonistas son los alumnos ya que los estudiantes de 3º y 4º de la ESO, además de algunos de 2º, preparan y explican al resto de compañeros qué es cada experimento y qué principios físicos o químicos se intentan demostrar.

Así, los alumnos, al mismo tiempo que hacían banderas con líquidos de colores descubrían el mundo de las reacciones y disoluciones químicas. También aprendían el misterio de las densidades de los líquidos con botellas colgantes o se sorprendían de ver unas lentejas saltando dentro de una copa de champán al contacto con un potente reactivo.