A las puertas del inicio de la campaña para las elecciones autonómicas y bajo el nombre "Elige las personas primero, la crisis no es excusa" Coordinadoras Autonómicas de ONGD, de la mano de otras plataformas y redes de organizaciones sociales demandan a los gobiernos autonómicos y locales que sean solidarios, comprometidos, concienciados, coherentes, participativos y transparentes.

Durante los días 4, 5 y 6 de mayo, más de 30 ciudades de toda España acogerán actos de presentación de esta campaña y debates con representantes políticos. El objetivo de esta iniciativa es pedir a los partidos y a la ciudadanía que en las próximas elecciones autonómicas y locales se garantice un compromiso público en favor de las personas. Se presentará además un decálogo para luchar contra la pobreza y las desigualdades.

A través de esta campaña las organizaciones sociales recuerdan que la crisis financiera internacional no puede ser una excusa para recortar los derechos de las personas, especialmente de las más vulnerables, ya que defienden que es inadmisible que los ajustes se apliquen a quienes padecen las consecuencias de la crisis en primera persona sin haberla provocado. Además reclaman la coherencia de los representantes políticos con las responsabilidades adquiridas a nivel autonómico y local, a través de pactos contra la pobreza.