Si usted recibe una llamada teléfonica de un número que comienza por 91 y no lo reconoce, piénselo dos veces antes de responder, porque el atrevimiento podría salirle caro. Exactamente, unos 1.200 euros, como denuncian distintos usuarios de telefonía, que llevan meses recibiendo este tipo de llamadas en las cuales, o bien te solicitan una lista interminable de datos personales, o te envían un mensaje SMS con una clave que, al ser utilizada por el propietario de la línea, activa un servicio del cual es muy difícil darse de baja.

91 114 06 80; 91 286 83 99; 91 737 17 47; 91 769 26 12... Las webs y las asociaciones de consumidores ofrecen ya una decena larga de números telefónicos que, supuestamente, arrastran al cliente a un timo de proporciones importantes que ya investigan los agentes. Fuentes policiales indicaron este miércoles que la unidad de Patrimonio ya está tras la pista de este tipo de estafas, que pueden ser nuevas pero siempre buscan lo mismo: lucrarse.

El negocio de quienes delinquen con este tipo de estafa radica en la facturación por minutos de dicha llamada, a un coste altísimo. La otra manera de beneficiarse, es obtener los datos personales del mayor número posible de personas, para poder vender posteriormente toda esa información a empresas de mailing con el fin de que éstas obtengan una mayor difusión.

Javier -no quiere publicar su apellido- es uno de los afectados por este tipo de timos. "Tuve una llamada perdida que ni siquiera llegó a sonar en mi móvil, lo cual me extrañó un poco. Era del 91 114 06 80 y lo primero que pensé fue que sería de Madrid, aunque me sorprendió", recuerda, "porque en Madrid no hay teléfonos que empiecen por 1".

Esa sospecha le llevó a introducir en un buscador de Internet el número en cuestión y halló una página donde descubrió que si hubiera rellamado a ese número, "me habría comunicado con una máquina, la cual te indica que alguien me ha dejado un mensaje urgente y que tengo que mandar un SMS a un número para poder escucharlo", explica este usuario en un correo electrónico.

Si le hubiera hecho caso al mensaje, "me habría dado de alta en un servicio de esos que luego no te puedes dar de baja fácilmente". En algunos foros, como en el de la web www.quienmellama.com, hay clientes que han caído en la tentación y han facturado llamadas de 1.100 y 1.500 euros.

José Manuel Quesada, portavoz de la Unión de Consumidores de Las Palmas (Ucanpa), no duda en que "ya estén practicándose" ese tipo de timos, y asegura que "el 90 % de las quejas que presentan los usuarios están relacionadas con la telefonía móvil". No obstante, advierte que "por el momento" Ucanpa no ha recibido ninguna queja "referente a las estafas con el prefijo 91".

Aconseja a las víctimas de este tipo de timos "que con la factura telefónica y el número de teléfono desde el cual se ha hecho la llamada, se acuda a la Policía Nacional o la Guardia Civil, con el fin de que ellos puedan luego investigar la procedencia de dicho número". Quesada, además, aconseja a los usuarios que "desconfíen de muchas llamadas que llegan a los móviles con unas ofertas interesantísimas que, finalmente, no pertenecen ni tan siquiera a las empresas que dicen pertenecer", concluye.