Los pronósticos que apuntaban a la desaparición de las Humanidades en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior han pinchado en hueso. Además de aumentar el número de matrículas tras su adaptación a Bolonia, uno de los proyectos estrellas de la Universidad de Las Palmas para los próximos años es la construcción de un 'minicampus' o 'ciudad' de Humanidades en Tafira que incorpora todas las exigencias docentes, arquitectónicas y de espacio que determina Europa, en una parcela de 20.000 metros cuadrados ubicada junto al área de Ciencias Jurídicas.

Aunque este proyecto ha sufrido retrasos en su ejecución -estaba previsto el inicio de la primera fase en 2010-, por los recortes presupuestarios derivados de la situación de crisis económica, lo cierto es que el nuevo Campus de Humanidades es una de las prioridades del equipo de Gobierno de la ULPGC para dar respuesta a las demandas de los usuarios del Campus del Obelisco en torno a unas instalaciones e infraestructuras más modernas, con mayores espacios y con accesos adaptados, sin barreras arquitectónicas.

En la actualidad los estudios de Geografía e Historia, Filología y Traductores e Intérpretes se imparten en el Edificio Millares Carló, conocido como edificio de Humanidades, construido en los años 60 por el arquitecto Pedro Massieu Verdugo, para trasladarse a una parcela de 20.000 metros cuadrados, ubicada en el Campus de Tafira.

Este nuevo modelo europeo de campus, donde convivirán aulas y laboratorios para favorecer la docencia teórica y práctica al mismo tiempo, ha sido proyectado por la empresa de arquitectos Gadap Bordes, y se construirá en tres fases en los próximos cinco años.

La primera de ellas, presupuestada en 4.625.000 euros, comprende el edificio de Geografía e Historia. Posteriormente se unirán los edificios de Traducción e Interpretación y de Filología; un edificio departamental que estará unido por pasarelas a las Facultades, y otro dedicado a un nuevo y moderno concepto de Biblioteca General denominado CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación) con aulas informáticas.

El edificio de Geografía e Historia, cuya superficie construida será de 3.834 metros cuadrados, se desarrollará en tres niveles, en un periodo aproximado de 24 meses, y en su interior se albergarán 22 aulas para la docencia y 2 laboratorios, todos ellos equipados con las últimas tecnologías en comunicaciones. En él se prevé impartir docencia a 750 alumnos de grado y 130 de posgrado y, de forma transitoria y hasta la construcción del edificio administrativo y departamental, se acogerá los despachos de sus docentes en la última planta.

Una de las particularidades de la nueva 'ciudad' de las Humanidades, es que en su diseño ha participado una comisión de profesores, personal de administración y servicios y alumnos, que consensuaron cada uno de los aspectos arquitectónicos y funcionales de cada edificio. A ello se une el grado de sostenibilidad del proyecto, que aprovecha las energías naturales del Medio Ambiente.