Los Colegios de Farmacéuticos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife reclaman al sistema sanitario el acceso al historial farmacoterapéutico del paciente para lograr mejorar la efectividad coste/beneficio. Así lo afirmaron ayer los presidentes de ambas entidades profesionales durante la reunión mantenida en Gran Canaria con la responsable del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña para abordar la situación de crisis por la que atraviesa el sector en España.

"Aprovechando que las farmacias canarias han hecho el gran esfuerzo de dotarnos de la receta electrónica, una red en la que todas las oficinas estamos interrelacionadas y unidas al Servicio Canario de Salud, podríamos tomar la gran base de datos de fármacos de los canarios y ver el proceso farmacoterapéutico de cada uno para tratar de lograr, no el medicamento más barato sino el que a mejor precio se le pueda dar a cada paciente, en cada momento", afirmó Guillermo Schwartz, presiente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

Esta es una de las medidas propuestas por los profesionales canarios para paliar la situación de crisis a la que se enfrenta el sector en todo el país por las continuas medidas legislativas y recortes presupuestarios que han abaratado de forma considerable el precio del medicamento en España, según denunció ayer Carmen Peña. "Estamos preocupados por un tercio de las farmacias españolas que, por su situación geográfica, pueden estar con una viabilidad económica muy comprometida", afirmó.

La presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, que fijó el margen de beneficio actual de las farmacias en menos de un 9%, solicitó al Sistema Nacional de Salud y a las Comunidades Autónomas que "la parte de los presupuestos públicos destinada a Sanidad, sea finalista, es decir, que se gasten en sanidad".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas Carlos Muñoz anunció que desde Canarias se ha liderado un proyecto de investigación denominado Consigue, centrado en el seguimiento terapéutico, por parte de los farmacéuticos, de los pacientes polimedicados con más de cinco fármacos. "En una experiencia piloto hemos observado que, no sólo mejora calidad de la asistencia farmacéutica, sino que se produce un abaratamiento importante en la medicación de ese paciente", indicó.