El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la consejera en funciones de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis, firmaron ayer en Madrid un convenio de colaboración para infraestructuras educativas, por importe de 40 millones de euros, contemplado en el Plan Integral de Empleo de Canarias.

Dicho convenio, aprobado por el Consejo de Ministros, incluye según informa Acn Press, el comunicado enviado a los medios entre sus actuaciones la ejecución en los colegios de Infantil y Primaria por un importe de 22.000.000 euros, y de 18.000.000 euros en Secundaria, para obras de construcción de nuevos centros educativos o ampliaciones de los ya existentes que tengan anualidad o liquidación a abonar en 2011, tanto si han sido adjudicadas este año como si lo han sido en ejercicios anteriores.

Asimismo, se incluyen obras de reforma y adaptación de centros docentes, así como la adquisición de equipamientos para los mismos y mejoras en centros que conlleven ahorros energéticos. En concreto, el PIEC 2011 permitirá financiar ocho nuevos centros educativos en Canarias: tres en Gran Canaria, dos en Lanzarote, dos en Tenerife y uno en La Palma. Asimismo, está prevista la realización de siete nuevas grandes ampliaciones en centros de Gran Canaria (cuatro), La Palma (dos) y Lanzarote (una). Por último, parte de este presupuesto permitirá la finalización de obras ya iniciadas, además de dotación y equipamiento nuevo para centros educativos de todas las islas.

El ministro de Educación resaltó que el Gobierno de Canarias ha sido "escrupuloso" en la rendición de cuentas, destino y justificación de las partidas de los PIEC 2009 y 2010, lo que ha permitido al Ministerio seguir trabajando en el PIEC 2011. La consejera, por su parte, hizo referencia a los 80 millones de los PIEC de 2009 y 2010, que, dijo, han servido para la creación 20 centros educativos nuevos, 57 ampliaciones y actuaciones de reforma y equipamiento de 570 centros. Asimismo, señaló la importancia de estas obras para el tejido empresarial, ya que ha supuesto la participación de 639 empresas y la contratación de más de 4.870 trabajadores.

Con respecto al PIEC 2011, ambas partes acordaron que al menos el 40 por ciento del total los créditos presupuestarios se destinen a obra nueva, ampliaciones, construcción, instalación y mejoras en centros que conlleven ahorros energéticos, y el resto, a obras de adaptación, reforma y adquisición de equipamientos.