El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebró ayer el primer pleno a puerta cerrada tras la aprobación del nuevo Reglamento del Consejo Social, publicado en el Boletín Oficial de Canarias, que veta la entrada a los medios de comunicación a las reuniones.

De esta forma, el órgano de participación de la sociedad en la Universidad cierra las puertas a los medios por primera vez desde que se creara hace 22 años la ULPGC (1989). Dicha prohibición se remonta a los primeros años de andadura del Consejo Social en la entonces Universidad Politécnica de Las Palmas, entre 1985 y 1987.

El presidente del Consejo Social, Lothar Siemens, explicó que la medida tiene como objetivo facilitar y agilizar el debate de los consejeros. "No es una decisión caprichosa, muchos consejeros se sienten cohibidos a la hora de expresarse libremente delante de los medios, y otros aprovechan su presencia para lanzar sus mensajes, lo que supone una distracción de los asuntos que se están debatiendo. Hoy [ayer] se abordaron 19 puntos del orden del día en dos horas y media".

Siemens rechazó que la medida sea un retroceso democrático, "todo lo contrario", indicó, "se trata de que los consejeros se expresen con más libertad".

Según la información facilitada por la ULPGC, el pleno arrancó con el informe del presidente del Consejo Social, el primero tras su toma de posesión efectiva el pasado 17 de marzo, donde apuntó que para los próximos años va a mantener la alta actividad del Consejo Social, siguiendo con la convocatoria de los Foros Universidad-Sociedad con los que se pretende reforzar los lazos entre los sectores económicos de la sociedad y los grupos de investigación universitarios. Así mismo anunció que se hará un esfuerzo especial de acercamiento a las pymes, manteniendo las diferentes convocatorias que premian el espíritu emprendedor y creativo para los estudiantes.

Entre las medidas aprobadas ayer por el pleno del Consejo Social, figura el Presupuesto del Consejo Social para el ejercicio 2011; así como las modificaciones de la programación económica plurianual correspondiente al periodo 2009-2013 que, según apuntó el gerente, se deben a los deslizamientos de importes tanto de financiación básica como del plan de inversiones que se han diferido en los años de ejecución.

También se dio el visto bueno al Presupuesto de la ULPGC en el ejercicio 2011, que asciende a 143,12 millones de euros.