La organización Cruz Roja en Las Palmas repartirá unas 2.000 toneladas de comida entre unas 20.000 familias sin recursos en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La campaña del Plan de Alimentos 2011, en la que colaboran unas 42 instituciones, entre ellas todos los ayuntamientos de la provincia, ha visto multiplicado por siete el volumen de productos que ha recibido para este ejercicio respecto a las 500 toneladas que manejó el pasado año, que se destinaron a sufragar las necesidades básicas de unas 12.000 unidades familiares.

Esta iniciativa que comenzó a celebrarse en 1986 cumple en 2011 su 25º aniversario, un hecho excepcional que en opinión del presidente de Cruz Roja en Las Palmas, Juan Campos, se ha visto reforzado con el aumento en el número de víveres a distribuir. Por el contrario, Cruz Roja ha detectado que las peticiones de auxilio de familias se han incrementado igualmente en torno a un 15 por ciento respecto al pasado año. "Han aumentado los excedentes que nos llegan de Europa, pero existe mucha necesidad entre los canarios y es nuestra labor, la de los voluntarios y las entidades que se han prestado a colaborar, ayudar a toda esta gente".

En opinión del responsable provincial de Cruz Roja, las razones del aumento de alimentos del Plan 2011 se deben al correspondiente incremento de excedentes de productos agrarios entre los distintos organismos de la Unión Europea; y la reasignación a Cruz Roja de beneficiarios a los que atendía la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que ha solicitado la colaboración de la organización para rentabilizar al máximo la campaña. La mayor demanda de asistencia alimentaria se debe a la situación de crisis económica y la ausencia de ingresos principalmente del cabeza de familia, que ha propiciado que "exista una mayor población en situación de vulnerabilidad".

Tres fases

El reparto de los alimentos se hará en tres fases en los meses de junio, septiembre/octubre y noviembre/diciembre. En esta primera entrega se prevé distribuir un total de 521.424 kilos para las 20.000 familias citadas, de los que 243.348 son para 14.341 unidades familiares de Gran Canaria; otros 104.298 kilos para 2.322 familias de Fuerteventura; y los 173.778 kilos restantes entre 3.203 beneficiarios de los municipios de Lanzarote. "Lo repartiremos todo, ya que las necesidades son muchísimas, y son alimentos de una gran ayuda y lo haremos en tres fases para que no caduquen ni se acumulen en exceso, y las familias satisfagan sus necesidades en la medida de lo posible", manifestó Juan Campos. "Entre todos, escapamos como podemos", apuntó el presidente.

Arroz blanco, bebidas pasteurizadas, cacao soluble, caldo de carne, cereales para alimentación infantil, leche de continuación para bebés y leche entera, crema de verduras, pastas como espagueti, macarrón y fideo, galletas, harina, tomate frito y natillas son los alimentos que componen la cesta de la compra solidaria que ha comen-zado a distribuir Cruz Roja entre las personas que lo demandan en Las Palmas.