Especialistas del Instituto Canario de Medicina Avanzada (ICMA) contestan las preguntas de los lectores sobre los cuidados debe recibir un anciano. Pérdida de memoria, pérdida de apetito, problemas en la piel, problemas cardiovasculares, diabetes, problemas respiratorios, urinarios, etc, son algunas de las afecciones que más problemas dan a quienes ya han superado cierta edad.

La doctora Glenda Bautista, especialista en medicina interna y máster en geriatría, ha sido la encargada de atender, vía consulta digital, todas las dudas respecto al cuidado de nuestros ancianos.

ATENCIÓN MÉDICA. El progresivo envejecimiento de la población está cambiando las necesidades sanitarias de un colectivo emergente: los pacientes de edad avanzada . La mejoría de la atención médica de estas personas es un campo de creciente interés en el que participan diferentes especialistas.

Los pacientes de edad avanzada , con el envejecimiento, los objetivos de mantener la independencia social, movilidad funcional , y capacidad cognitiva son de gran importancia y suponen un reto. Una parte esencial de los cuidados del anciano es la necesidad de determinar si existe un deterioro funcional físico o cognitivo.

Esta evaluación debe ser individualizada , ya que el deterioro que ocurre con el envejecimiento o con la enfermedad es muy variable entre los ancianos. El cuidado del anciano es una de las tareas sanitarias más apasionantes , donde se combinan los cambios biológicos, psicológicos y sociales asociados al envejecimiento.