Alrededor de 4.500 estudiantes se examinarán la próxima semana de la fase general de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, un 20% más que el pasado año en la misma convocatoria de junio que ascendió a cerca de 3.800, según destacó el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria Nicolás Díaz de Lezcano.

El mayor incremento de la matrícula se ha llevado a cabo en los distritos de Fuerteventura, Lanzarote y en el sur de Gran Canaria, principalmente.

La novedad de este año es la incorporación de los alumnos de Formación Profesional, que irán solo a la prueba específica, para subir nota. "El alumno de los ciclos formativos superiores, por el hecho de haber superado dichos estudios ya tienen habilitada la fase general, el acceso a la universidad, pero los que quieran subir nota se pueden presentar, a partir de este año, a la fase específica con la que optarían a un máximo de cuatro puntos más, como los de Bachiller, con un examen exactamente igual y las mismas materias", indicó el vicerrector.

En este sentido, las materias más demandadas por los alumnos de FP en dicha prueba son las de Química y Biología, vinculadas a la rama de Ciencias de la Salud, de las que se examinarán alrededor de 600 estudiantes de ciclos formativos.

También ha crecido el número de estudiantes con discapacidad que se examina este año a la PAU y que se elevan a 27. "Les hacemos un seguimiento especial aunque el examen es el mismo en contenido, pero adaptamos los materiales para que puedan desarrollar la prueba en iguales condiciones que el resto de los alumnos".

Las pruebas se llevarán a cabo los mismos días, a la misma hora y con los mismos contenidos que en la Universidad de La Laguna, al existir Distrito Único en Canarias.

En el caso de la ULPGC, se han habilitado seis sedes: Fuerteventura (Instituto San Diego Alcalá); Lanzarote (Instituto Blas Cabrera Felipe); zona norte de Gran Canaria (alumnos de Agaete, Arucas, Firgas, Guía, Gáldar, Moya y San Nicolás de Tolentino en el Instituto de Santa María de Guía); zona sur de Gran Canaria (Agüimes, Ingenio, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Mogán en el Instituto de Vecindario); zona sureste (Valsequillo y Telde, incluido Jinámar, en el Instituto José Arencibia Gil); y el resto de centros de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Teror y San Mateo, en el Campus Universitario de Tafira).

Asimismo se movilizan cerca de 320 profesores de 109 centros escolares. Los alumnos deberán presentarse provistos del DNI y del resguardo de matrícula a las 9.30 horas en los centros correspondientes.

Los exámenes arrancan el miércoles, día 15, en sesión de mañana y tarde, al igual que el jueves; y el viernes sólo de mañana, y la tarde se deja de reserva para paliar posibles eventualidades o dificultades entre el alumnado.

Las calificaciones se entregarán a los representantes de los Centros el jueves 23 de junio, quienes las harán llegar a los alumnos de sus respectivos centros. También se publicarán en la página web de la Universidad (www.ulpgc.es).