El contagio de sarampión de 32 personas en Tenerife por un bebé no vacunado ha impulsado al Servicio Canario de Salud a cambiar la edad de la primera dosis de la vacuna, ya que el pequeño tenía 14 meses de edad y el calendario no la prevé hasta los 15. "La idea es adelantar la vacunación a los 12 meses para reducir las posibilidades de contagio lo máximo posible", señaló Amós García, jefe de Epidemiología de Salud Pública.

Esta grave enfermedad, muy poco frecuente en Canarias, gracias a un escrupuloso seguimiento del calendario vacunal por parte de los padres, está experimentando un rebrote en algunos países europeos por el surgimiento de grupos antivacunas. "La OMS preveía que la enfermedad estuviese extinta en 2015, pero se está observando un rebrote. En 2010 se produjeron 30.000 casos, lo que es una barbaridad, y en lo que llevamos de año ya hay 10.000 casos", aseguró muy preocupado el pediatra Valentín Ruiz, ex vicepresidente de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria.

Contagios

Además de Bulgaria, donde se ha registrado el mayor número de casos, unos 22.000, es muy llamativo el ejemplo de Francia, "donde se dieron 5.000 contagios en 2010 y donde sólo en el pasado marzo se detectaron 3.000 enfermos", aclaró el médico, que reconoce haber tenido "muy pocos ejemplos de padres que no quieran vacunar a sus hijos. Yo creo que estamos ante un problema de desinformación, sobre todo propagado por Internet, quizá por entender mal la medicina natural o por razones pseudocientíficas. Sin duda, las vacunas son el mayor avance de la humanidad", agregó. "En mis 30 años de profesión no he visto ninguna complicación grave por los efectos secundarios de una vacuna, pero sí he sido testigo de brotes epidémicos de enfermedades como el sarampión, que pueden complicarse con neumonías o encefalitis", recordó el especialista.

A este respecto, Ruiz dice que "habría que tomar conciencia de que se trata de dolencias complicadas, que no son una broma y que ya no son un problema gracias a las vacunas. Mi padre era médico y vio niños morir por la polio, por el tétanos o la difteria. Yo no he visto nunca un caso así en mi consulta, y eso tiene un nombre: vacuna".

En la misma línea, el pediatra Luis Peña confirmó que "son muy pocos los padres que no quieren vacunar a sus hijos, y casi siempre terminan haciéndolo, ante las pruebas que les transmitimos". El médico considera que "se trata de un reducido grupo que suele tener ideologías naturistas y que, quizá, confunden los términos, porque los datos son abrumadores a favor de la vacunación".

Grupos de riesgo

Los grupos afectados por este rebrote de la enfermedad en Europa son, en primer lugar, los bebés menores de 15 meses, porque aún no están vacunados, pero el segundo grupo de edad va de los 25 a los 40 años, "ya que cuando eran pequeños aún no estaba establecido el calendario como ahora", reveló Valentín Ruiz, que se mostró "orgulloso del excelente sistema de vacunaciones que tenemos en España y en Canarias".

La vacuna del sarampión tiene una cobertura del 95% de la población en riesgo, "que es el porcentaje que la Organización Mundial de la Salud considera el límite adecuado para que no se produzcan epidemias". Todo eso, a pesar de que en España no es obligatorio vacunar a los niños.

Según Valentín Ruiz, "en países como Estados Unidos, en los que sí lo es, tienen menos cobertura que aquí", añadió el médico, que sólo tiene un deseo: "Que los padres canarios sigan siendo tan responsables como hasta ahora y no se dejen desinformar".