Un total de 8.762 estudiantes de Medias se han inscrito para realizar a partir de hoy miércoles la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en las dos universidades canarias. Para cursar estudios superiores en los 35 grados que ofrece La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) o, en caso de que los estudios que desean no existan en este centro superior, cursarlos en cualquier otro centro español, aspiran 4.504 alumnos. Mientras, a hacer lo propio en la Universidad de La Laguna optan otros 4.258 estudiantes.

En ambas instituciones académicas los aspirantes representan un veinte por ciento más que los que aspiraron al acceso en 2010. Para la mayoría de los casos, las notas que se exigen no son elevadas, si bien sí lo son para un número no menor de grados. Asimismo, un porcentaje no totalmente minoritario de alumnos se presenta para mejorar la nota obtenida en convocatorias anteriores y poder optar a otros estudios. No son pocos.

Como es lógico, los nervios entre los que se examinan son inevitables ante un examen en el que, aún cuando la puntuación exigida no sea alta en general, los alumnos se juegan su acceso al escalafón universitario. Cada cual lo lleva como puede e, incluso, hay quien ha sentido más ansiedad ante otros exámenes.

Fisioterapia en Las Palmas

Cristina Doreste Salgado tiene 18 años. Quiere estudiar Fisioterapia, aunque "aún no lo tengo del todo claro", subraya. Con todo, "tras mucho pensarlo al final me quedaré aquí de momento el primer año, más adelante seguramente iré a la Península". Dice que afronta la PAU "con tranquilidad, "creo que eso es lo más importante. La verdad es que mis profesores me han informado bastante bien sobre el examen". Interrogada por cómo ha afrontado los días previos al examen Cristina precisa que "realmente llevo un mes y medio estudiando para los exámenes globales que son bastante más difíciles que los de la PAU, así que ahora solamente he tenido que repasar". Dice que lleva estudiadas todas las asignaturas "por el estilo pero si tuviera que decir alguna que llevo mejor sería biología y lengua y la que peor llevo, química".

Periodismo en la Península

Nauzet Robaina Román, tiene 17 años y quiere cursar Periodismo o Comunicación audiovisual. "No me quedo en Las Palmas, me marchó a la Península a estudiar". Dice encarar la PAU con respeto, más que con miedo o nervios. Se siente informado sobre los exámenes". Los días previos "he estudiado más de lo que esperaba. Aún así es mejor una buena organización de cómo estudiar que el estudio masivo antes de un examen". Lo que mejor lleva Nauzet es Filosofía y le preocupa su nivel de inglés.

Pedagogía en Valencia

Victoria Ruiz López tiene 17 años y su opción es estudiar Pedagogía o Educación infantil. "Me iré a Valencia", dice. Intentará afrontar hoy la PAU "todo lo mejor que pueda". Al igual que la mayoría de esta pequeña muestra de estudios de casos, Victoria asegura que sí la han informado de todos los exámenes. "Sé, por tanto, cómo será la mecánica en cada uno". En los días previos a estos exámenes ha tenido "días de relax y de estudio, pero me he esforzado más la última semana". En cuanto a las asignaturas Victoria subraya que "Lengua es la mejor que llevo y economía la peor".

Turismo en ULPGC

Claudia Bueno Montoro tiene 17 años. Lo suyo va a ser el Turismo. Realmente "Voy a estudiar turismo aquí en Las Palmas de Gran Canaria, pero tengo pensado irme el año que viene a la Península". Una constante, la salida al exterior, entre esta muestra.

Ha estado "mirando algunos exámenes PAU de otros años para no llevarme ninguna sorpresa, así que voy más o menos tranquila", señala Claudia. En estos últimos días su método ha sido "un término medio" entre pisa a fondo y tomárselo con tranquilidad. "Intento no agobiarme, pero tampoco relajarme demasiado". Lo que mejor lleva es lengua, inglés e historia. Y las que peor son las de mi modalidad: geografía y economía".