PDF

La OCDE propone ´cambios urgentes´ en el sector educativo

La delegación para el informe Pisa pide cambios para que la educación canaria se centre en los alumnos

 18:09  

EFE La OCDE, que está preparando un informe encargado por el Gobierno canario con recomendaciones para mejorar el sistema educativo en las islas, considera que son precisos cambios urgentes para conseguir que toda la política educativa se centre en el interés y en las necesidades de los alumnos.

Mihaylo Milovanovitch y Caroline Macready, miembros de la delegación de la OCDE para el informe Pisa, se reunieron hoy con el presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tras una semana de trabajo de campo con los sectores educativos durante la que han visitado once colegios.

Los representantes de la OCDE presentarán su informe definitivo a finales de septiembre o principios de octubre, pero adelantaron en una comparecencia ante los medios de comunicación que sus recomendaciones no van a ser cómodas.

Una conclusión positiva de su estancia es que todos los integrantes del sistema educativo canario coinciden en tres cosas, según resumió Caroline Macready: la educación es muy importante, no es suficientemente buena y es urgente un cambio serio para mejorarla, .

Milovanovitch subrayó que hay que desterrar la concepción de que el fracaso escolar es culpa del estudiante y enfatizó en que no se puede olvidar que todas las acciones deben estar orientadas hacia lo que sea mejor para el alumno y que este debe estar en el centro de todas las políticas.

"El fracaso escolar no es responsabilidad del alumnos, sino de los profesores y de las escuelas", afirmó.

Explicó que durante sus entrevistas con miembros de la comunidad educativa han visto muy poca autocrítica, pues todo el mundo tiene claro lo que deben hacer los demás para mejorar la educación, pero pocos se preguntan qué pueden hacer ellos mismos.

Para el representante de la OCDE, antes de ver lo que pueden hacer los demás, cada uno debe pensar si está haciendo su parte lo mejor posible.

Se quejó de que gran parte de las entrevistas y de la documentación que les han presentado se centran en aspectos administrativos, legales y de inversiones, pero hay poco sobre "la educación en sí".

Milovanovitch confió en que el informe y sus recomendaciones ayuden a la sociedad canaria a mejorar su sistema educativo y a conseguir un gran consenso social para que la educación no sea un arma política.

Adaptarse a las necesidades de los estudiantes y poner a los alumnos en el centro de las decisiones políticas fue el aspecto en el que más hincapié hizo Caroline Macready.

El sistema tiene que adaptarse a las necesidades de los estudiantes, para que puedan adquirir todas las destrezas necesarias y por tanto a eso deben enfocarse los agentes educativos, tanto administración como profesorado, explicó.

También se incluirán en el informe recomendaciones sobre la formación y las condiciones de trabajo de los profesores para alcanzar esos objetivos.

Caroline Macready explicó que los bajos resultados de los estudiantes canarios en el informe Pisa de la OCDE están relacionados no tanto en los conocimientos sino en su aplicación práctica y en las carencias de capacidad de entendimiento crítico de textos, un problema que no es exclusivo de Canarias.

Consideró que las escuela debe incidir en la aplicación práctica del conocimiento, como medio para que el estudiante se involucre y cobre interés por su propio aprendizaje.

Las recomendaciones del informe de la OCDE serán pragmáticas, porque una cosa es lo que se necesita y otra lo que se puede hacer, indicó Mihaylo Milovanovitch, pero señaló que no serán cómodas, porque la reforma educativa siempre es difícil.

El presidente en funciones del Gobierno canario, Paulino Rivero, que estuvo acompañado por la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, subrayó que mejorar el sistema educativo es un objetivo compartido por toda la sociedad canaria, y este informe servirá para avanzar en que las islas "a la altura de los mejores".

A partir de las recomendaciones del informe, será necesario construir un gran acuerdo social para mejorar la educación, que es la única herramienta que garantiza la igualdad de oportunidades, subrayó Rivero.

Rubén Lavandera con su nuevo licor.
Sacan una crema catalana con el nombre ´Artículo 155´

Sacan una crema catalana con el nombre ´Artículo 155´

El brebaje arrasa en las redes: "Me han llamado subnormal, pero me da igual", dice su creador

Una chimpancé a punto de morir, llena de felicidad con una visita inesperada

Una chimpancé a punto de morir, llena de felicidad con una visita inesperada

La matriarca de su colonia, con 59 años, tuvo un emotivo encuentro con su antiguo cuidador

Salud


Limpia siempre sus patas al llegar a casa.
¿Es malo dormir con nuestro perro?

¿Es malo dormir con nuestro perro?

Seguir una higiene adecuada es clave a la hora de compartir la cama con tu mascota cada noche

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

El uso de bastoncillos está desaconsejado y no son necesarios cuidados especiales

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

Causas, síntomas y claves para prevenir la aparición de esta enfermedad que debilita los huesos

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Permiten recrear el pezón y las aureolas con efecto 3D para que el pecho recupere su identidad

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Debe realizarse una vez al mes y el momento más aconsejable es después de la menstruación

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Sin embargo sólo un 48% reconoce hacerse la revisión ginecológica recomendada para prevenir este...

Enlaces recomendados: Premios Cine