El 45,2% de los niños y niñas de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad, un problema "grave" de salud pública que afecta más a los chicos que a las chicas, a los pequeños que viven en las clases sociales más desfavorecidas y a los que disponen de consolas, ordenadores o DVD en su habitación.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio de prevalencia de obesidad infantil "Aladino" (Alimentación, Actividad física, Desarrollo infantil y Obesidad), que ha hecho público hoy la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, junto al presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Roberto Sabrido.

El estudio, que recoge información de casi 8.000 niños y niñas de toda España, ofrece por primera vez datos precisos y constata que, a pesar del alto porcentaje, el exceso de peso en la población infantil española se ha estabilizado en los últimos diez años.

Hasta la fecha, los únicos datos que se tenían eran los del estudio enKid, realizado hace más de diez años con una metodología distinta y con una participación menor (432 niños y niñas).

A pesar de esa estabilización, la ministra ha insistido en que los datos son "muy preocupantes", por lo que no hay que bajar la guardia, y ha anunciado que va a trasladar las conclusiones del estudio al próximo Consejo Interterritorial de Salud con el objetivo de acordar de forma conjunta con las comunidades autónomas las medidas a adoptar.

El sobrepeso afecta al 26% de los menores (26,3% en niños y 25,9% en niñas), mientras que la obesidad llega al 19% (22% niños y 16,2% niñas).

Los niveles de sobrepeso y obesidad infantil en las familias con menos recursos se sitúan alrededor del 48%, lo que supone casi ocho puntos más que el exceso de peso detectado en las familias con mayor renta económica.

El nivel educativo de los progenitores también influye. Así, un 41% de los hijos de padres con estudios universitarios tiene sobrepeso u obesidad frente al 47,9% de los que tienen estudios secundarios y el 47,6% de los que solo han alcanzado estudios primarios.

Esfuerzos hacia los más desfavorecidos

En este sentido, la ministra ha asegurado que el Gobierno va a dirigir todos sus esfuerzos hacia los niños más desfavorecidos, facilitando un mayor acceso de esas familias a una información y educación adecuada sobre hábitos de vida saludable.

"El Gobierno quiere actuar claramente en las familias más vulnerables", ha subrayado Pajín.

El exceso de peso en los niños españoles es "una realidad que preocupa y ocupa al Gobierno y que le preocupó desde el primer momento", ha señalado la ministra.

"Estamos obligados a actuar y desarrollar estrategias e iniciativas legislativas" para reducir todo lo posible el sobrepeso y la obesidad en España.

La ministra ha destacado la nueva Ley de Seguridad Alimentaria Nutrición, recientemente aprobada, que establece un marco de referencia, aunque, según ha dicho, las actuaciones no se agotan en esta norma.

La titular de Sanidad ha destacado que la ley es un instrumento de gran valor para favorecer hábitos de alimentación saludable y ha recordado que obliga a elaborar una estrategia NAOS (nutrición, actividad física y prevención de la obesidad) cada cinco años.

Otro aspecto que analiza el estudio es el impacto del ocio audiovisual (presencia de ordenador, dvd, consola en la habitación de los menores) con el exceso de peso.

Los datos recogidos indican que el porcentaje de niños con un peso normal es mayor cuando no disponen de este tipo de aparatos en su cuarto.

Así, un 50% de los menores con sobrepeso u obesidad dedica 3 o más horas al ordenador, las consolas o la tele, un porcentaje que baja al 43% cuando el tiempo se reduce a menos de una hora.

Comer en el colegio es más saludable, según el estudio, pues un 43% de los niños que lo hacen tienen exceso de peso, frente al 47,6% de los que comen en casa.

A este respecto, Leire Pajín ha destacado que "los comedores escolares están haciendo un buen trabajo, y hay que hacerlo también en casa".