PDF

Generación de buenas ideas

Un sistema de recarga de coches eléctricos en las aceras, y aislamientos térmicos con desechos de la madera. Dos ideas de alumnos de la ULPGC que han ganado el Concurso Emprendedor Universitario

 
Fernando García y Carolina Naranjo, ayer en la sede institucional de la ULPGC tras recibir el premio del Concurso Emprendedor. i ADOLFO MARRERO
Fernando García y Carolina Naranjo, ayer en la sede institucional de la ULPGC tras recibir el premio del Concurso Emprendedor. i ADOLFO MARRERO  
 NOTICIAS RELACIONADAS

MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
En esta Universidad hay papeleras llenas de ideas increíbles", comentó ayer Fernando García Torres, alumno de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Una frase que resume el espíritu emprendedor que existe entre las nuevas generaciones de universitarios y que ayer se plasmó con la entrega de los premios del Concurso Emprendedor Universitario en la sede institucional de la ULPGC.

Fernando García y Carolina Naranjo Guerra, estudiante de Arquitectura de la ULPGC, son los ganadores de esta primera edición del certamen, impulsado desde el Ministerio de Educación a través de un convenio con el Ministerio de Educación con todas las universidades públicas españolas, y ejecutado desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre alumnos de grado, diplomatura o licenciatura.

Los dos proyectos ganadores fueron seleccionados por el jurado al reunir los criterios de sostenibilidad, aplicabilidad en el mundo universitario y empleabilidad, internacionalización, innovación y responsabilidad social.

El proyecto de Fernando García, denominado Irenic, consiste en un sistema de recarga de coches eléctricos en las aceras de la ciudad. "Los sistemas que hay en la actualidad son unos postes que se instalan en la misma acera para la recarga de coches, mientras que el que proponemos nosotros utiliza elementos de la propia acera para poder instalar no sólo puestos individuales sino todo un sistema combinado de puntos de recarga. Con eso podemos dar servicio a un mayor número de coches con un solo sistema de control", explicó el futuro ingeniero de Obras Públicas.

La idea partió, fundamentalmente de su vinculación con las energías renovables. "Los sistemas que se estaban sacando en el mercado me parecían bastante improvisados, y se me ocurrió hacer algo más practico, que pudiera solucionar un problema real creando muchos puntos de recarga. Yo me imaginaba tener un coche eléctrico y que el poste estuviera ocupado, tendría que dar muchas vueltas con el coche para acceder, y se me ocurrió resolver mi problema".

Entre las ventajas de este sistema, García destacó que abarata costes, reduce el tiempo de instalación, incrementa los servicios en un menor espacio, y hace más accesible la entrada del vehículo eléctrico. "Por regla general, casi todos aparcamos el coche en la calle por la noche. El hecho de facilitar la recarga del vehículo eléctrico en la misma calle, hace que éste sea más accesible y más barato".

Carolina Naranjo, que acaba de terminar la carrera de Arquitectura, diseñó una empresa, Sostem, para la producción de aislamientos térmicos o productos de construcción a partir de los desechos de la industria maderera canaria. "Está enfocado hacia ese sector porque, en primer lugar, vi cómo el transporte de materias primas en el Archipiélago incrementaba los costes de producción de cualquier producto. Además, impulsamos la sostenibilidad utilizando los desechos que se generan diariamente. Según el Istac, 1.500 empresas se dedican a esto en la región, qué mejor que utilizar estos productos para realizar el aislamiento térmico y, además, cumplimos la directiva europea de eficiencia energética que nos va a obligar a su utilización en las futuras construcciones", indicó.

La idea de negocio se le ocurrió a esta joven de 26 años durante el desarrollo de su proyecto fin de carrera, relacionado con la arquitectura sostenible y bioclimática. "El ámbito familiar se dedica al sector de la madera y sé cómo tienen residuos diariamente. Todo ello, unido a la propia localización del Archipiélago, me inspiró para poner esta idea en papel".

Ambos proyectos fueron seleccionados entre 30 trabajos de todas las áreas, y todos ellos con calidad innovadora, según apuntó el rector de la ULPGC, José Regidor, tras la entrega de los premios. "En la Universidad hemos llegado a un nivel en el que hablar de emprendeduría por parte de los estudiantes empieza a ser algo natural, y debemos felicitarnos por ello, porque este es el camino, sin duda, para salir de la crisis bien fortalecidos y renovados", concluyó.

La elegancia, ¿se nace con ella o se hace?
Nunca serás tan guay y adulto como este niño de dos años

Nunca serás tan guay y adulto como este niño de dos años

El último fenómeno viral tiene una clase y un saber estar totalmente inauditos en un castillo...

El gesto más deportivo que conquista las redes

El gesto más deportivo que conquista las redes

Un equipo de balonmano devuelve el balón a su rival cuando más apretado estaba el partido

Salud


Los españoles consumen más medicinas que sus vecinos europeos.
Los españoles, los más medicados de Europa

Los españoles, los más medicados de Europa

Un estudio destaca también hay más enfermos crónicos que en el resto de los países europeos

´Blanching´, una nueva técnica inyectable para borrar arrugas

´Blanching´, una nueva técnica inyectable para borrar arrugas

Esta nuevo método consiste en aplicar microdosis de ácido hialurónico en la hendidura de la arruga

La genética también determina los zumbidos en los oídos

La genética también determina los zumbidos en los oídos

Un estudio médico con participación española halla pruebas de la explicación a este molesto problema

Hipersexualidad: Cuando las ganas se vuelven enfermizas

Hipersexualidad: Cuando las ganas se vuelven enfermizas

Los tratamientos o terapias para este tipo de situaciones varían en función de cada caso

Los peligros de sobreexponernos al sol

Los peligros de sobreexponernos al sol

Las personas con la piel más clara deben cuidarse más para evitar lesiones o desarrollar...

¿Por qué nos olvidamos de lo que hemos soñado?

¿Por qué nos olvidamos de lo que hemos soñado?

La actividad onírica y su interpretación psicológica continúa sigue siendo uno de los grandes...

Enlaces recomendados: Premios Cine