Generación de buenas ideas

Un sistema de recarga de coches eléctricos en las aceras, y aislamientos térmicos con desechos de la madera. Dos ideas de alumnos de la ULPGC que han ganado el Concurso Emprendedor Universitario

 
Fernando García y Carolina Naranjo, ayer en la sede institucional de la ULPGC tras recibir el premio del Concurso Emprendedor. i ADOLFO MARRERO
Fernando García y Carolina Naranjo, ayer en la sede institucional de la ULPGC tras recibir el premio del Concurso Emprendedor. i ADOLFO MARRERO  
 NOTICIAS RELACIONADAS

MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
En esta Universidad hay papeleras llenas de ideas increíbles", comentó ayer Fernando García Torres, alumno de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Una frase que resume el espíritu emprendedor que existe entre las nuevas generaciones de universitarios y que ayer se plasmó con la entrega de los premios del Concurso Emprendedor Universitario en la sede institucional de la ULPGC.

Fernando García y Carolina Naranjo Guerra, estudiante de Arquitectura de la ULPGC, son los ganadores de esta primera edición del certamen, impulsado desde el Ministerio de Educación a través de un convenio con el Ministerio de Educación con todas las universidades públicas españolas, y ejecutado desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre alumnos de grado, diplomatura o licenciatura.

Los dos proyectos ganadores fueron seleccionados por el jurado al reunir los criterios de sostenibilidad, aplicabilidad en el mundo universitario y empleabilidad, internacionalización, innovación y responsabilidad social.

El proyecto de Fernando García, denominado Irenic, consiste en un sistema de recarga de coches eléctricos en las aceras de la ciudad. "Los sistemas que hay en la actualidad son unos postes que se instalan en la misma acera para la recarga de coches, mientras que el que proponemos nosotros utiliza elementos de la propia acera para poder instalar no sólo puestos individuales sino todo un sistema combinado de puntos de recarga. Con eso podemos dar servicio a un mayor número de coches con un solo sistema de control", explicó el futuro ingeniero de Obras Públicas.

La idea partió, fundamentalmente de su vinculación con las energías renovables. "Los sistemas que se estaban sacando en el mercado me parecían bastante improvisados, y se me ocurrió hacer algo más practico, que pudiera solucionar un problema real creando muchos puntos de recarga. Yo me imaginaba tener un coche eléctrico y que el poste estuviera ocupado, tendría que dar muchas vueltas con el coche para acceder, y se me ocurrió resolver mi problema".

Entre las ventajas de este sistema, García destacó que abarata costes, reduce el tiempo de instalación, incrementa los servicios en un menor espacio, y hace más accesible la entrada del vehículo eléctrico. "Por regla general, casi todos aparcamos el coche en la calle por la noche. El hecho de facilitar la recarga del vehículo eléctrico en la misma calle, hace que éste sea más accesible y más barato".

Carolina Naranjo, que acaba de terminar la carrera de Arquitectura, diseñó una empresa, Sostem, para la producción de aislamientos térmicos o productos de construcción a partir de los desechos de la industria maderera canaria. "Está enfocado hacia ese sector porque, en primer lugar, vi cómo el transporte de materias primas en el Archipiélago incrementaba los costes de producción de cualquier producto. Además, impulsamos la sostenibilidad utilizando los desechos que se generan diariamente. Según el Istac, 1.500 empresas se dedican a esto en la región, qué mejor que utilizar estos productos para realizar el aislamiento térmico y, además, cumplimos la directiva europea de eficiencia energética que nos va a obligar a su utilización en las futuras construcciones", indicó.

La idea de negocio se le ocurrió a esta joven de 26 años durante el desarrollo de su proyecto fin de carrera, relacionado con la arquitectura sostenible y bioclimática. "El ámbito familiar se dedica al sector de la madera y sé cómo tienen residuos diariamente. Todo ello, unido a la propia localización del Archipiélago, me inspiró para poner esta idea en papel".

Ambos proyectos fueron seleccionados entre 30 trabajos de todas las áreas, y todos ellos con calidad innovadora, según apuntó el rector de la ULPGC, José Regidor, tras la entrega de los premios. "En la Universidad hemos llegado a un nivel en el que hablar de emprendeduría por parte de los estudiantes empieza a ser algo natural, y debemos felicitarnos por ello, porque este es el camino, sin duda, para salir de la crisis bien fortalecidos y renovados", concluyó.

La canción del verano de Los Morancos
La canción del verano de Los Morancos

La canción del verano de Los Morancos

El dúo cómico realiza otra canción viral que critica a los políticos y a la corrupción

Un bebé elefante cae al agua y sus padres corren a rescatarlo

Un bebé elefante cae al agua y sus padres corren a rescatarlo

El pequeño paquidermo cayó en un estanque de un zoo de Seúl mientras jugaba junto al agua

Salud


El aceite mejora la memoria.
El aceite de oliva podría prevenir el Alzheimer

El aceite de oliva podría prevenir el Alzheimer

Científicos comprueban que reduce los riesgos de pérdida de memoria y enfermedad cardiovascular

Tres de cada cuatro infartos se dan en casa: así debes actuar

Tres de cada cuatro infartos se dan en casa: así debes actuar

Realizar las maniobras de reanimación aumentan las probabilidades de recuperación del infartado

Sanidad y comunidades acuerdan universalizar el tratamiento de la hepatitis C

Sanidad y comunidades acuerdan universalizar el tratamiento de la hepatitis C

Los antivirales de acción directa sólo se habían utilizado para los casos más graves

Los huevos estimulan el crecimiento de los niños

Los huevos estimulan el crecimiento de los niños

Un estudio de la Universidad de Washington pone de manifiesto los beneficios de este alimento en...

Yoga en la oficina: Dos posturas para aliviar tensiones

Yoga en la oficina: Dos posturas para aliviar tensiones

Descubre las mejores posturas para estirar tu cuerpo y fortalecer tus músculos sin moverte de tu...

El ELA es la enfermedad neurogenerativa más costosa

El ELA es la enfermedad neurogenerativa más costosa

Se detectan hasta tres casos diarios, que producirán, para cada afectado, gastos de 34.000 euros...

Enlaces recomendados: Premios Cine