- Viene a Canarias a promocionar su libro 'Mundo Twitter'. ¿Qué es ese mundo, un ecosistema para los internautas y los navegantes inexpertos?

- El mundo Twitter lo integran la plataforma, sus impulsores, desarrolladores y usuarios, quienes con mensajes de texto de hasta 140 caracteres están creando una cultura que ha transformado la red.

- ¿Considera que sigue vigente el modelo de Twitter como red social para medios, periodistas y para profesionales que quieren comunicar algo, y su competidor, Facebook, para las 'relaciones' y para hacer marketing de marca, o este es ya un planteamiento maniqueo y caduco?

- Twitter no es exclusivamente para medios y periodistas, aunque indudablemente los profesionales de los sectores económicos que dependen intensivamente de la información son quienes pueden sacarle más partido. En cualquier caso, se trata de una plataforma de tal flexibilidad que permite todo tipo de usos. A grandes rasgos se puede afirmar que Twitter es para la información y Facebook para las relaciones, pero es una simplificación.

- ¿Qué futuro augura usted para las redes sociales en relación con la comunicación entre personas y en posibilidades de negocio? ¿Por dónde crecerá Twitter?

- Todas las plataformas de internet que triunfan se ven abocadas a seguir creciendo, y para poder escalar necesitan financiación que proviene de inversores a la espera de que pueda consolidarse un modelo de negocio que las haga viables. Estamos en la fase en la que esa espera puede comenzar a poner nerviosos a los inversores más impacientes y que eso se traduzca en estrategias de comercialización que dañen la calidad de la experiencia de los usuarios. El futuro de Twitter, como el resto de las redes sociales, dependerá de la capacidad de sus directivos para soportar la presión de los inversores y para mantener la calidad del servicio hasta que la masa de usuarios haga viable un modelo de negocio no invasivo.

- ¿Qué puede hacer Twitter ante la crisis de los medios de comunicación? ¿Cree que puede ser una oportunidad real para los periodistas y los medios, o contribuir a mostrar, en cambio, sus debilidades?

- Hay una crisis de modelo de producto y de modelo de negocio, agravada por la recesión global. La contribución de Twitter al replanteamiento del modelo de los medios es muy limitada: muestra los nuevos cauces por los que circula la información y establece nuevas relaciones entre todos los agentes de la comunicación, pero no tiene la capacidad suficiente para regenerar el modelo, el problema de los medios es mucho más profundo.

- ¿Considera imprescindible para los periodistas disponer de un perfil en Twitter?

- Los periodistas tienen que usar Twitter con tanta naturalidad como usan el teléfono. Son periodistas haciendo su trabajo con las mejores herramientas disponibles. Como siempre.

- ¿Recomendaría decálogos para el 'buen uso' de los periodistas de las redes sociales, como han hecho en los últimos años medios como el 'Washington Post'?

- A las redacciones hay que ayudarles a cambiar y para eso hace falta actitud y formación. Los decálogos y las guías pueden ayudar en una fase inicial, pero al final de lo que se trata es de aprender a gestionar de manera armónica la propia identidad digital para evitar colisiones con la identidad y la reputación de las organizaciones en las que trabajamos.

- ¿Cómo ve el proceso de convergencia de la prensa impresa y la digital, en España y en el mundo?

- La convergencia no es una fórmula mágica aplicable a cualquier medio. La integración de redacciones está condicionada por factores técnicos, culturales, históricos, sindicales y económicos que varían enormemente entre medios y mercados. A medio y largo plazo las empresas de comunicación acabarán construyendo su nueva identidad, que no se definirá en función de plataformas sino en función de productos y servicios informativos. En el corto plazo, lo "analógico" sigue sosteniendo económicamente a lo "digital", aunque sería suicida pretender que esa situación se vaya a prolongar demasiado tiempo.

- Las redes sociales han sobrepasado el 'boom' de los blogs. ¿Qué evolución y tendencias augura usted?

- Lo que hoy llamamos medios sociales, web 2.0 o redes sociales, es un escenario que comenzó a gestarse con los blogs a finales de los noventa. Indudablemente, muchas de las innovaciones que se han producido desde entonces han transformado a la blogosfera: baste pensar en servicios de gestión de imágenes como Flickr o de vídeos como YouTube. Twitter ha vuelto a cambiar el ecosistema de los blogs, y ha desplazado la atención mediática que durante demasiado tiempo estuvo enfocada en la blogosfera.

- Usted publicó en 2000 un libro sobre el futuro de la televisión en España. ¿Quién se llevará el gato al agua: la televisión o internet?

- Fue un estudio conjunto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y Arthur Andersen y cuyos resultados siguen siendo válidos. En el nuevo paisaje que emerge, las notas dominantes serán el crecimiento del mercado por la diversificación de servicios, el desarrollo de contenidos multiplataforma y la implantación de nuevos sistemas de distribución audiovisual.