La Universidad Beijing Jiaotong, líder en China en la construcción de ferrocarriles, ha establecido con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria un amplio convenio de colaboración para potenciar la difusión de la lengua y la cultura entre ambas instituciones, así como la investigación tecnológica en áreas como el transporte, ingenierías y arquitectura, entre otras.

Así lo anunciaron ayer la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Las Palmas, Rosario Berriel, y el rector-presidente de la Universidad de Beijing Jiaotong, Cao Guoyong, durante la visita que una delegación de la institución universitaria china, formada por responsables de cooperación internacional, relaciones humanas y organización e idiomas, realizó a la ULPGC.

La Universidad, situada en la ciudad de Beijing (Norte de China), es una de las más influyentes del país asiático por su papel estratégico en el desarrollo del sistema ferroviario del país. Su Facultad de Comunicación y Transporte, con 105 años de historia, ha participado en la construcción del tren de alta velocidad, inaugurado el pasado 30 de julio, que comunica en cuatro horas y media las ciudades de Shanghái y Pekín.

También formaron parte del equipo que diseñó el trazado de las vías del tren presurizado que va al Tíbet y que avanza a más de 4.000 metros sobre el mar. "El tren pasa por zonas de alto riesgo sísmico, de ahí que esta Universidad tuviera un papel relevante en el trazado de las vías en estas zonas con tecnología muy avanzada", indicó Berriel y añadió que "en este campo se va a establecer una importante colaboración con el grupo de investigación del Transporte de la ULPGC que también goza de un amplio reconocimiento internacional. Va a ser una relación muy buena para las dos universidades".

También se va a favorecer estudios e investigaciones conjuntas en Ingeniería, Arquitectura, Ciencias, Artes y Administración de Empresas. "La idea es crear una plataforma de investigación para aprovechar los recursos y las ventajas de ambas universidades. Tenemos mucha experiencia en ferrocarriles, túneles..., y la Universidad de Las Palmas nos puede ayudar en otros aspectos muy importantes para nosotros".

Lengua

En el ámbito académico, una de las actuaciones más inmediatas, reforzada por ambas universidades, será la puesta en marcha, el próximo curso, de una doble titulación en lengua española y china, que impartirán las facultades de Filología y Traductores e Intérpretes de la ULPGC, y que tiene como principales destinatarios los alumnos del Centro Confucio, inaugurado el pasado mes de mayo en la Universidad grancanaria, para el aprendizaje de la lengua y la cultura china.

A este respecto, el rector-presidente de Beijing Jiaotong, Cao Guoyong, anunció el interés de su Universidad de sumarse como nuevo socio del Centro Confucio de la ULPGC para lograr elevarlo al rango de Instituto. Oferta que la vicerrectora Rosario Berriel acogió con gratitud y prometió una respuesta tan pronto como lo consultara con la Universidad china socia del Centro, la Normal de Changchun.

Cao Guoyong destacó que el interés de China por el aprendizaje del español obedece fundamentalmente porque es una lengua que hablan 400.000 millones de personas en el mundo. "También por la importancia del Arte en España, país europeo que cuenta con un patrimonio cultural muy influyente. En nuestro país muchos jóvenes tienen ganas de estudiar español", apuntó.

También existe un gran interés por parte de la Universidad de Beijing Jiaotong por los programas de máster y doctorados oficiales de la ULPGC, dado que una de sus principales necesidades son los postgrados y el aumento de plantillas de doctores y catedráticos.