El Centro Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria impartirá clases de chino mandarín a partir del próximo curso 2011/2012 a los 450 alumnos de Primaria del Colegio Hispano Inglés de Las Palmas.

Así lo recoge el convenio de colaboración firmado ayer por el rector de la ULPGC, José Regidor, y la directora del Hispano Inglés, María José Hernández Acosta, a través del cual el centro bilingüe introduce en su enseñanza reglada la asignatura de Lengua y Cultura Chinas, con una carga docente de 32 horas semanales.

Dicha asignatura será impartida por dos profesoras del Centro Confucio de la ULPGC, creado el pasado mes de mayo, a instancias del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC que dirige Rosario Berriel.

El rector de la ULPGC destacó la importancia de este acuerdo, que permite a la Universidad ejercer una de sus obligaciones, la de función pública en la comunidad canaria. "A través de este convenio cumplimos con nuestra obligación, formando a niños que van a incrementar su aprendizaje académico y humano y que un día van a llegar a la Universidad", indicó Regidor.

Para la directora del Hispano Inglés, la colaboración con el Centro Confucio de la ULPGC supondrá un salto cualitativo para el Colegio. "Se trata de un acuerdo muy importante porque vamos a ser el primer centro en incorporar en su proyecto curricular las tres lenguas más habladas en el mundo", afirmó María José Hernández, al tiempo que anunció que dicho proyecto será comunicado en septiembre en las reuniones de padres de alumnos.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales destacó la importancia de impulsar desde Canarias el dominio de diferentes lenguas entre las nuevas generaciones. "En cinco años se puede dominar el chino mandarín y eso es un valor añadido para los estudiantes", afirmó Berriel.

A este respecto, Teresa Cáceres, codirectora del centro Confucio añadió que, este convenio permitirá a los alumnos del Hispano Inglés que cursen la asignatura de Lengua y Cultura China, presentarse al examen oficial de esta lengua, "tras un aprendizaje natural en clase, con lo cual al final de la etapa de Primaria podrán obtener el diploma B1 de este idioma, hoy en día muy cotizado", subrayó.

La directora del Colegio Hispano Inglés adelantó que la asignatura se incorporará en la etapa de Primaria, y dependiendo de los resultados, se ampliará a Infantil en los próximos años. "Nuestros alumnos están en contacto con más de una lengua desde que tienen dos años, y eso facilita el aprendizaje de un tercer idioma. Comenzaremos este próximo curso en Primaria, y si el proyecto tiene éxito, lo llevaremos incluso a Infantil".

Asimismo, los alumnos también podrán beneficiarse de las actividades culturales que organiza el Centro Confucio.

Con este convenio, se cumple una de las funciones de difusión de la lengua y la cultura chinas del Centro Confucio de la ULPGC. En apenas dos meses desde su inauguración, recibe una gran demanda social, desde colectivos familiares, académicos, culturales y empresariales.