Archivos de periódicos y revistas son una fuente indispensable para rememorar cuantas veces se quiera la historia de un pueblo.

En más de siete millones de páginas pertenecientes a más de 300 cabeceras, el portal Jable permite a investigadores y público en general bucear en los detalles de la historia viva de Canarias de dos siglos atrás (la publicación más antigua data de 1762). Es la memoria digital del Archipiélago impulsada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Prensa y revistas de información general o especializada, digitalizadas por la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran canaria (ULPGC), forman parte del fondo hemerográfico de Jable (http://jable.ulpgc.es), uno de los archivos de prensa digital seguramente más relevante en Canarias por cantidad y calidad, y uno de los pocos que en España tienen como propietario y realizador a una universidad pública.

Impulsado en 1996 por la entonces directora de la Biblioteca de la ULPGC, Alicia Girón, el portal digital fue creado en 2005 con el objetivo de proporcionar a la comunidad universitaria y a la población canaria en su extensión el acceso a un amplio archivo de prensa histórica y moderna, revistas, gacetas, boletines y otras informaciones seriadas de información general o legal.

A esos fondos se suman los de las colecciones completas, recuperadas a iniciativa de la ULPGC, de cabeceras de la prensa local, que continúan en publicación o que fueron cerradas en su momento.

La mayoría de las páginas de Jable provienen de los fondos depositados en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna y de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, instituciones con las que el centro superior grancanario mantiene oportunos convenios de colaboración.

Pero algunas fuentes documentales, aunque las menos, son propiedad de particulares que en su tiempo han accedido a cederlas. "Los digitalizamos", explica Víctor Macías, bibliotecario jefe de la Sección de Informática de la Biblioteca de la ULPGC, "y damos una copia al propietario, al mismo tiempo que incorporamos el contenido en soporte digital a Jable".

De forma que el archivo permite la consulta de más de 7 millones de páginas, cifra que continúa en progreso con las páginas de la prensa diaria que se digitaliza. "Es un trabajo cooperativo entre instituciones y entidades canarias públicas y privadas, que se viene produciendo desde 1996 hasta ahora", señala Macías.

Precisamente esa, Canarias, es la palabra clave a la hora de incorporar material al portal, de explorar nuevos fondos susceptibles de estar en Jable. "Y en todos los idiomas", aclara Macías.

Desde 1996, cuando la ULPGC decidió impulsar la digitalización de la prensa del Archipiélago para su conservación y conocimiento, se han ido incorporando periódicos y revistas editados en Canarias o fuera de las Islas: en América, Europa y África, tal es la procedencia de las páginas que archiva Jable, por el momento y a la espera de nuevas eventuales incorporaciones de otros lugares, otros continentes. "Entre los fondos hay de todo, periódicos y revistas", explica al respecto Víctor Macías. "Obras periodísticas editadas por canarios en el Archipiélago o en algún lugar de la diáspora".

Como ejemplo, sirva este caso: un periódico canario hecho en Bruselas en los años 60 del siglo pasado, Volcán, que se autotitulaba "periódico informativo de la cultura y de los deportes".

Redactado íntegramente en español, salió a la calle entre los años 1963 y 1967, y se mantuvo gracias a las aportaciones de sus suscriptores y los anunciantes.

Al otro lado del Atlántico Cuba y Canarias: revista ilustrada, con vida desde 1907 hasta 1912 y que se editó durante ese tiempo en La Habana, otro ejemplo.

Lo variopinto de los fondos hemerográficos de Jable lo puede ilustrar, entre otras cabeceras, Eco del magisterio canario: periódico de instrucción pública, que desde La Laguna lanzó ejemplares desde 1923 hasta el año 1929.

Este semanario pedagógico surgió a iniciativa de una asociación provincial de maestros y fue el más estable de los de su género en las Islas con 1.926 números.

Pero, sin duda, una de las joyas de Jable es el título más antiguo incorporado a sus fondos. Se trata de El Pensador, un semanario editado en Madrid por el lanzaroteño José Clavijo y Fajardo, ejemplo del espíritu de la Ilustración. Se considera uno de los periódicos más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII en España.