Fuera de Las Palmas, la mezquita más cercana a la ciudad es la del Carrizal, llamada Ar-rahma (la misericordia), se encuentra situada en la calle Pedro Perdomo Acedo nº 14, se trata de la única mezquita de la Isla en la cual la mayoría de sus fieles son marroquíes del Sahara, porque ese es el origen de la casi totalidad de los musulmanes de ese pueblo del municipio de Ingenio. Su presidente es Sidi Ibrahim Ahmed Emboirik y el imam es Abdellah Lachgar, quien presenta una singularidad entre los imames de la Isla, y es que es licenciado en historia por la Universidad de Agadir, quienes lo conocen atestiguan que se trata de un hombre cultivado. Los musulmanes del Carrizal siempre que tenían que realizar la oración del viernes o el tarawih (oraciones que se realizan durante las noches del mes de ayuno del ramadán) se veían obligados a trasladarse a las mezquitas de Vecindario, hasta que en el 2007, debido a la necesidad de tener una más cerca, para la cada vez más numerosa comunidad de musulmanes del Carrizal, decidieron crear un oratorio. Un año después, debido a problemas económicos, se mudaron a la dirección actual.

Abdellah Lachgar y Ahmed Emboirik aseguran que los miembros de la mezquita no se inmiscuyen en la política y que mantienen una relación de buena vecindad con los habitantes del Carrizal, que han aceptado de buen grado la apertura de un lugar de culto musulmán en su pueblo, incluso cuando inauguraron la mezquita fueron invitados a dar una conferencia en la sede de la asociación de vecinos. Los musulmanes del Carrizal son conocidos por participar en las celebraciones de la localidad. El nombre de Ar-rahma, la misericordia, que en el Islam es un atributo divino, fue elegido para la mezquita como forma de demostrar el deseo de sus fundadores de que ésta fuera un centro que contribuyese al bien de su comunidad.

En el Islam, Mahoma es denominado el profeta de la misericordia (Ar-rahma), porque el Corán dice de él: "Y no te hemos enviado sino como una misericordia para todos los mundos" (XXI: 107), por lo cual el Islam afirma que Mahoma no fue enviado como una misericordia sólo para los musulmanes, sino para todo el universo. Para los practicantes de la fe islámica, Ar-rahma es la voluntad de hacer el bien a todo el mundo y está ligada a la caridad, la tolerancia y la indulgencia. Por lo tanto, la adopción de su nombre para la mezquita implica la intención de estos musulmanes de ayudar a los demás en un mundo cada vez más individualista.

La mezquita Ar-rahma se financia a través de las donaciones de sus fieles, y desde que comenzó la crisis se ha visto afectada por la falta de medios, cada vez más generalizada entre los inmigrantes, por lo cual es una mezquita que no cuenta con muchos fondos, pero a pesar de ello realiza una gran labor social con algunos de sus feligreses, que carecen de trabajo, proporcionándoles ayuda de todo tipo. Para ello existe el tercero de los cinco pilares del Islam, el zakat (de donde viene la palabra española azaque), proporción del capital que cada musulmán debe dedicar para ayudar a los indigentes y necesitados. Tras la oración es la práctica religiosa que más recompensas deparará al musulmán en la otra vida, por lo que los fieles siempre ayudan a sus correligionarios.

Como la mayoría de los musulmanes de la Isla, en la mezquita Ar-rahma siguen la escuela jurídica máliki, pues en el Islam suní existen cuatro mádhabs o escuelas de jurisprudencia y la máliki es la de todos los países del norte de África (excepto en Egipto, donde sólo es practicada en la zona sur del país) la más extendida en el África negra y entre los suníes de Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahréin. Fue fundada por Málik ibn Anas ibn Málik (711-795) imam de la ciudad de Medina, que además fue un jurisconsulto partidario de los Omeyas, por lo que su escuela también fue la de Al-Ándalus. Málik ibn Anas confirió gran flexibilidad a su legislación, como permitir adaptar las reglas jurídicas a las necesidades especificas de un pueblo, si estas se oponían al bien público. Esta tolerancia dio lugar a que sus enseñanzas se divulgaran ampliamente. Parte de los practicantes del mádhab máliki son a su vez seguidores del Kalam (doctrinas teológicas) del iraquí Abu al-Hasan al-Ash'ari (874-935).

Ar-rahma es una mezquita tradicional en medio del municipio de Ingenio.