15.375 propuestas de logotipos procedentes de más de 190 países. Este es el resultado de la fase de presentación de propuestas al concurso global online "Un Logotipo para los Derechos Humanos". Desde que se lanzó la iniciativa el pasado 3 de mayo, gente de todo el mundo ha participado en el mayor concurso internacional de logotipos celebrado hasta la fecha enviando sus propuestas y valorando las ideas de los demás.

Ahora pueden votarse los 10 logotipos finalistas escogidos por el jurado. Del 27 de agosto al 17 de septiembre de este año cualquiera puede escoger su logotipo preferido en la página web del evento. Todo el mundo puede participar eligiendo el logotipo que más le guste y consiguiendo así que se aplique la idea fundamental del concurso: crear un logotipo para los derechos humanos de la gente para la gente.

El logotipo será presentado el 23 de septiembre en Nueva York, paralelamente a la Asamblea General de las Naciones Unidas. La presentación podrá seguirse en directo por Internet.

Casi todo el mundo sabe que un corazón simboliza el amor y una paloma blanca la paz. ¿Pero cuál es el símbolo de los derechos humanos? Respuesta: no existe tal logotipo. En nuestro planeta habitan 6.800 millones de personas. Todas ellas poseedoras de derechos humanos. Y sin embargo todavía no hay ningún medio de transmitir este lazo universal sin barreras. Queremos llenar este vacío y contribuir pacíficamente a reforzar los derechos humanos, con la iniciativa "Un Logotipo para los Derechos Humanos".

¿Quién apoya la iniciativa? Un jurado compuesto por personalidades de gran renombre universal. Pertenecen al jurado, entre otros, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay (Sudáfrica), los cinco Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi (Myanmar), Shirin Ebadi (Irán), Muhammad Yunus (Bangladesh), Mijaíl Gorbachov (Federación de Rusia) y Jimmy Carter (Estados Unidos de América); Angelina Acheng Atyam (defensora de los derechos del niño, Uganda), Waris Dirie (modelo y defensora de los derechos de la mujer, Somalia), Roland Emmerich (director y productor de Hollywood, Alemania), Carolyn Gomes (defensora de los derechos humanos, Jamaica), Juanes (cantante y activista por la paz, Colombia), Somaly Mam (defensora de los derechos humanos, Camboya), Paikiasothy Saravanamuttu (defensor de los derechos humanos, Sri Lanka), Jimmy Wales (fundador de Wikipedia, Estados Unidos de América) así como los diseñadores de fama internacional Ahmad Humeid (Jordania), Javier Mariscal (España) y Erik Spiekermann (Alemania). Y también los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Chile, Mauricio, la República Checa, el Senegal, Singapur y el Uruguay, países que impulsaron la creación de una plataforma para organizar el concurso de logotipos.