La Federación Alzhéimer Canarias y el jefe de Neurología del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Rafael García, experto en demencias, han destacado hoy la necesidad de crear en Canarias un banco de cerebros, por lo que ello contribuiría al mejor diagnóstico de esta patología.

Así lo han reclamado en una rueda de prensa la presidenta y el vicepresidente de esta federación, Modesta Gil y José Regidor, cuyas consideraciones sobre el valor de estos bancos ha respaldado el doctor Rafael García, quien ha informado de el alzhéimer, la demencia más frecuente, afecta al 10 por ciento de la población mayor de 65 años, lo que supone 24.000 personas en Canarias y unos 600.000 en España.

Esta patología se caracteriza por unos trastornos cognitivos, funcionales y de la conducta, ha explicado García, quien ha destacado que hay dos tipos clínicos de alzhéimer: la demencia familiar y la esporádica, que se presenta entre los 45 y los 65 años debido a factores genéticos y ambientales y es la más frecuente.

Entre el 1 por ciento de todas las demencias y el 50 por ciento de las familiares son hereditarias y, en el plazo de un año, el 9 por ciento de los deterioros cognitivos leves pueden convertirse en una demencia de alzhéimer, ha afirmado García.

Tanto Modesta Gil como el actual rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, han aludido a la necesidad de contar con un diagnóstico cierto de la enfermedad del Alzhéimer, ya que hasta el momento sólo se cuenta con diagnósticos "probables", según ha admitido el doctor García.

De hecho, el jefe de Neurología del Doctor Negrín ha precisado que lo que se detectan son "cuadros compatibles" con ésta u otra demencia a partir de diagnósticos clínicos.

Para tener diagnósticos certeros hay que llevar a cabo análisis de anatomía patológica, lo que sólo es posible realizar en una autopsia, de ahí que los familiares de enfermos estén dispuestos a donar sus cerebros tras su muerte y contribuir así a la creación de un banco, como el que existe en otras comunidades autónomas, que permita avanzar en la investigación de esta patología, con el fin de que algún día deje de ser crónica, dado el problema socio sanitario que representa.

Al respecto, José Regidor ha resaltado que hay más de 60 tipos de demencias que se pueden confundir y ha considerado "valiosísima" la información que el análisis anatomopatológico de un cerebro de un enfermo de alzhéimer fallecido puede dar a la investigación médica.

El vicepresidente de la Federación Alzhéimer Canarias ha manifestado que la disgregación geográfica del archipiélago y el distinto interés que suscita esta iniciativa en los distintos grupos hospitalarios de las Islas son los factores que han impedido hasta ahora la puesta en marcha de este banco de cerebros en Canarias, una batalla, que, sin embargo, no ha dado por perdida.

Sin embargo, ha admitido lo complicado que es este proyecto porque, según ha dicho, la mayoría de enfermos de alzhéimer afortunadamente muere en su casa, lo que complica el traslado del cadáver y la extracción del cerebro, que comienza a dañarse al poco tiempo de estar fuera del sistema.