La Dirección General de Seguridad y Emergencias, a cargo de Juan Manual Santana, anunció ayer que el Ejecutivo pedirá ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para trasladar a El Hierro material que pudiera necesitar Cruz Roja en caso de que la situación se complicara. La experiencia en catástrofes hace a esta unidad del Ejército la idónea para la organización de la logística y el transporte hasta la isla de guaguas y camiones que serán necesarios en caso de que deba continuarse con las evacuaciones.

Santana explicó que, no obstante, la medida es puramente preventiva. Por el momento, aseguró, el semáforo de alerta volcanológica se mantiene en amarillo y los técnicos continúan con mediciones sobre el terrenos para determinar su evolución.

El responsable de Emergencias del Gobierno -que estuvo en la tarde de ayer reunido por viodeoconferencia con responsables del Cabildo herreños, del Ayuntamiento de La Frontera, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, y técnicos del IGN- advirtió que los próximos días los movimientos sísmicos, "que preceden a posibles erupciones volcánicas", irán en aumento "tanto en número como en intensidad". Pero, subrayó, "entra dentro de la normalidad" en este tipo de fenómenos en los que los científicos se mueven en términos de probabilidad.

De producirse una erupción, afirmó, "no tiene por qué implicar la utilización de los recursos que se están poniendo a disposición" de la Cruz Roja. "Nos movemos en planteamientos de prevención".

Santana apuntó, asimismo, que el Gobierno no se plantea evacuar población fuera de la isla del meridiano.