El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho hoy que la situación en la isla de El Hierro es de "máxima calma" y recordó que la erupción del volcán del Teneguía de La Palma, ocurrida en 1971, lejos de ser un factor negativo, se convirtió en un elemento dinamizador del turismo y de las visitas científicas.

Rivero hizo estas declaraciones tras llegar a la isla, donde se entrevistará con el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, que también se encuentran en El Hierro para supervisar el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias.

El presidente canario dijo a los periodistas que en caso de que los movimientos sísmicos culminen con una erupción volcánica, las previsiones científicas auguran un fenómeno parecido al del Teneguía y por eso, agregó, la situación es "máxima calma" en la isla.

Afirmó que las evacuaciones de anoche tuvieron como objetivo prevenir el riesgo de desprendimientos en zonas escarpadas, especialmente ante la previsión de que los seísmos se intensifiquen.

Rivero destacó que los equipos científicos con los que se cuenta han avanzado mucho desde la última erupción que se produjo en Canarias y que fue la del Teneguía y como ejemplo citó que hay instalado 14 sismógrafos y con la información que se obtiene de ellos se pueden tomar decisiones de acuerdo con los dictámenes científicos.

El presidente del Ejecutivo canario insistió en que El Hierro hay una situación de máxima normalidad y aseguró que esta situación se mantendrá en los próximos días.

Respecto al despliegue de efectivos de seguridad existente en la isla, el presidente canario defendió que no se puede actuar con improvisación porque técnicamente es posible que los sismos culminen con una erupción benigna como el Teneguía.

A pesar de esta previsión, añadió, las autoridades no pueden confiarse y por eso está prevista la movilización de todos los efectivos sin que ello deba crear alarma.

Rivero, que recordó el origen volcánico de las islas Canarias, subrayó que no está previsto una evacuación masiva y elogió "el civismo extraordinario de los ciudadanos de El Hierro".

Reiteró que con el despliegue de efectivos se cubre "desde que tengamos que sentarnos con un bocadillo y una cerveza para ver una erupción benigna hasta que nos tengamos que movilizar".

Además recordó que desde 2009, Canarias cuenta con un plan de prevención de riesgo volcánico.