El foco de los seísmos de origen volcánico que se registran en El Hierro se ha desplazado en las últimas horas hacia el Mar de las Calmas, una Reserva Marina del sur de la Isla apreciada por los amantes del submarinismo. El cambio de orientación afecta, principalmente, a La Restinga, un pequeño núcleo turístico levantado en torno al puerto de este barrio del Pinar. Según el operativo de emergencias, ayer se produjo a las 10.12 horas un terremoto de 3,8 grados de magnitud, el mayor de los registrados en las últimas horas, según la información facilitada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, anunció en la tarde de ayer que el Pevocan, el comité que sigue esta crisis, decidió autorizar a 36 de las 53 personas evacuadas de Frontera a que vuelvan a sus casas, por considerar que ha desaparecido el riesgo de desprendimientos que ponía en peligro sus viviendas. El retorno afecta a los barrios de La Concha, Luchón y la calle La Carrera, y se mantiene la medida preventiva para las casas situadas en zonas de riesgo en Pie del Risco, Guinea y Las Puntas.

El operativo, tras la reunión celebrada ayer, insistió en la necesidad de que los herreños mantengan la calma. "Es algo a lo que vamos a tener que acostumbrarnos" [los temblores], insistió ayer el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, quien recalca que todos los datos científicos apuntan a que la probabilidad de que se produzca una erupción sigue siendo baja. Juan Manuel Santana y Armas precisaron que la hipótesis con la que se trabaja en estos momentos es que, si se produjera una erupción, esta podría ser submarina, situada en el entorno de donde ahora se encuentra el foco de los movimientos sísmicos, informa Efe.

Para reforzar el seguimiento científico que se está realizando de los movimientos sísmicos en El Hierro, el Instituto Geológico Nacional (IGN) tiene previsto desplazar nuevos equipos a la isla, que se situarán en El Julán y La Restinga, en el Sur. Ayer se produjeron unos 72 seísmos, siendo el de 3,8 el más sentido por la población, aunque su epicentro se estableció a 15 kilómetros de profundidad.

Las autoridades también decidieron que el túnel que comunica Valverde con La Frontera, en una zona rocosa especialmente escarpada, permanezca cerrado al tráfico por precaución. El Hierro está asistido desde el pasado miércoles por un operativo de prevención de la Unión Militar de Emergencia (UME) con vehículos especiales y un albergue de campaña para 2.000 personas. La Cruz Roja, por su parte, dispone de un Puesto Médico Avanzado (PMA).