María José Blanco, responsable en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, ha descartado que por el momento se pueda producir una erupción volcánica en El Hierro. La actividad sísmica que se ha registrado en la mañana de este veirnes es "idéntica" a la que se registró este jueves y se desplaza hacia la zona conocida como Mar de las Calmas, en La Restinga.

Blanco insistió en que no se puede predecir si se producirá o no una erupción volcánica, pero explicó que por el momento no se cumplen las condiciones necesarias para que se produzca. Para poder hablar de erupción tendría que disminuir la profundidad a la que se producen los seísmos -hasta la fecha la profundidad mínima registrada es de 10 km.- y tendría que aumentar la periodicidad y la intensidad de los mismos.

Ante el desplazamiento de los seísmos cabe barajar una erupción en el mar, que podría ser más explosiva. Sin embargo, El Hierro cuenta con grandes profundidades marinas por lo que se aleja aún más la probabilidad de que se produzca una erupción de este tipo.