El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, anunció ayer que la Administración regional suplirá el cierre de los quirófanos por las tardes mediante el incremento de la productividad a lo largo de la mañana.

Rivero recordó que no es habitual que los quirófanos funcionen por las tardes, que esa fue una medida que adoptó el Ejecutivo canario en la que se pagaban horas extras para aligerar las listas de espera; y añadió que se "superarán" las colas mediante el aumento en el número de operaciones por las mañanas.

Rivero insistió en que dicho cierre "es lo normal y no desestabilizará el sistema sanitario canario", cuyo funcionamiento no tiene nada que ver con el de otras comunidades autónomas.

El presidente autonómico asegura que el mencionado cierre de quirófanos por las tardes, junto con otros ajustes aprobados el jueves por el Consejo de Gobierno, supone un ahorro de costes de 16,3 millones de euros. "Esto permitirá, dentro de la complejidad de la situación general, que el próximo presupuesto disminuya entre un dos y un tres por ciento", indicó.

Por su parte la Coordinadora por una Sanidad Pública Digna y de Calidad ha denunciado, a través de su presidente José Alcaraz, que el cierre de quirófanos por la tarde no es una medida aislada y denuncian que también se ha reducido en cerca de un 30 % las intervenciones quirúrgicas por la mañana.

Dicha plataforma ciudadana, compuesta por colectivos de pacientes, sindicatos y asociaciones vecinales, también critican el bajón asistencial que se está experimentando en algunas especialidades médicas. "La reducción de intervenciones quirúrgicas es un problema que venimos observando desde hace meses, pero la situación es aún más complicada porque muchos pacientes nos están denunciando que no les llaman para las consultas de especialidades previstas para este año".

El presidente de la Coordinadora asegura que dicha situación afecta fundamentalmente a pacientes crónicos que ven cómo sus consultas están siendo suprimidas sin previo aviso. "Se están ahorrando con esta medida pruebas diagnósticas, analíticas... así como la vigilancia de estos enfermos", advirtió.

Alcaraz indicó al respecto que las especialidades más afectadas por este recorte son Urología, Neumología, Cirugía General y Endocrinología.

"De forma oculta se nos está privando de atención especializada, están reduciendo las pruebas diagnósticas y volvemos al problema de las listas de espera con personas que esperan años para operarse".

La Coordinadora por una Sanidad Pública Digna y de Calidad también advirtió sobre el peligro de que con las medidas de recorte sanitario emprendidas por el Gobierno de Canarias se colapsen aún más los servicios de Urgencias.