Más del 50 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca que precisan un ingreso hospitalario son enfermos pluripatológicos que acaban siendo asistidos en la mayoría de los casos en los servicios de Medicina Interna. En España se producen alrededor de 2,5 millones de altas hospitalarias al año en esos servicios médicos. Además, alrededor del 90 por ciento de los pacientes que acuden a Urgencias y precisan de hospitalización acaban ingresados en los citados servicios de Medicina Interna, lo que da idea de la relevancia de esta especialidad en la atención especializada.

Precisamente, la mejora de la asistencia sanitaria en las patologías más prevalentes y sistémicas, como la insuficiencia cardíaca, es uno de los asuntos que ocuparán el debate científico del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebrará en el palacio de Congresos Expomeloneras del 26 al 28 del próximo mes de octubre.

Esta será la primera ocasión que la Sociedad Española se reúne en congreso en Gran Canaria, en donde también se celebrará el XIV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna.

Pedro Betancor, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y catedrático de Medicina de la Universidad grancanaria, y Pedro Peña y Saturnino Suárez, médicos adjuntos del servicio homónimo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, forman parte del comité organizador de la cita científica que reunirá a unos 2.500 internistas en el Sur grancanario.

"Entre los desafíos de la especialidad, yo citaría como el más relevante en la actualidad el de mejorar la asistencia en las patologías más prevalentes y sistémicas", explicó Betancor, que señala en el capítulo de las amenazas los intentos por desmembrar Medicina Interna con especialidades que tratan enfermedades sistémicas como Infecciosas o Urgencias. "En Estados Unidos estuvo en un tiempo a punto de desaparecer coincidiendo con la expansión de otras especialidades, pero finalmente salió reforzada. Es tiempo de sumar especialistas para ofrecer una mejor asistencia al paciente".

En esa línea mencionó la tendencia de creación de unidades funcionales en los hospitales españoles y de los países desarrollados, precisamente atendiendo a la condición del enfermo pluripatológico cada vez más presente en el sistema sanitario. "El envejecimiento de la población está aumentando más este perfil de paciente", según el catedrático de la ULPGC.

Los nuevos tratamientos también serán objeto del análisis y debate científico del Congreso Nacional el próximo mes. "No hay excesivas novedades pero sí hay que hablar de las repercusiones en los tratamientos por la introducción de fármacos más potentes para la diabetes, la hipertensión arterial, la propia insuficiencia cardíaca o el virus del sida, por ejemplo, lo que ayuda al trabajo de los internistas".

En Canarias hay alrededor de 130 médicos internistas repartidos, fundamentalmente, por los hospitales públicos de las Islas, y una decena de plazas MIR para aprender la especialidad.

"En este momento no hay paro y los nuevos especialistas se van fuera o los absorbe el sector privado por que, por los recortes, como sucede con el resto de las especialidades médicas y quirúrgicas, el sistema público de salud no aumenta sus plantillas".