La Compañía Telefónica ha activado un plan de contingencias para garantizar el funcionamiento de sus servicios de telecomunicaciones fija y móvil en la isla de El Hierro y hacer frente a los efectos de una posible erupción volcánica en el servicio que presta a sus clientes, más del 70 por ciento de la población insular.

El dispositivo, activado dos días antes de que se declarase oficialmente la alerta amarilla por fenómeno sismo-volcánico, ha movilizado a un centenar de técnicos y personal de la operadora de los que veinticinco se mantienen en El Hierro para afrontar eventuales emergencias.

El plan, que cuesta a la compañía unos 800.000 euros, se mantendrá hasta tanto en cuanto no sea levantada la alerta amarilla por las autoridades, según señaló ayer a este periódico el director territorial de Telefónica en Canarias, Juan José Flores.

Por lo pronto, la actuación de Telefónica ha sido meramente preventiva. Fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario confirmaron ayer que los fenómenos sísmicos que viene sufriendo El Hierro no han tenido repercusiones ni han provocado alteraciones en las telecomunicaciones insulares.

Junto al despliegue de medios humanos, la operadora ha hecho llegar a la isla distintos recursos para garantizar la conexión telefónica. "Ahora mismo lo que está haciendo el personal desplazado es custodiar el equipamiento y haciendo pruebas para sortear posibles emergencias", según Flores.

El dispositivo pretende salvaguardar los medios técnicos de la compañía (estaciones base, tendidos terrestres y cableado submarino) que posibilitan el servicio a sus clientes, y asegurar además la red en aquellos puntos y tramos que subcontrata Telefónica a otras empresas. "No podemos saber los dispositivos de emergencia que tienen activados otras operadoras y sólo garantizamos que no se vean afectados nuestros clientes", ha explicado Flores, quien ha asegurado que "la isla nunca se quedaría incomunicada por que se utilizaría la vía telefónica por satélite".

En principio la instalación más vulnerable sería la terrestre aunque es más fácil de solucionar que un eventual daño en el cableado submarino. La señal de telefonía llega a El Hierro mediante el tendido que une esta isla con La Gomera, el cable HIGO.

En este sentido, el plan de contingencias ya ha desplegado acciones para disponer de servicios de emergencia en telefonía fija, telefonía móvil, internet, los circuitos de otras operadoras y los circuitos privados de los propios clientes de Telefónica. Para ello se hace necesario operar en diferentes sistemas de transporte de señal vía radio con rutas alternativas por La Palma y La Gomera, según explicó la compañía.

Electricidad

Otra de las acciones estratégicas del plan es asegurar el suministro eléctrico. Con este propósito se han trasladado a la isla doce grupos electrógenos transportables y baterías para dar cobertura a todas las centrales telefónicas, además de las estaciones base para la telefonía móvil.

Al mismo tiempo, se han acometido las obras necesarias para el aumento de la capacidad de comunicación de la telefonía priorizando la estación base de Frontera y Guarazoca, punto en el que está destacado el puesto de mando de la UME y el de Seguridad y Emergencias PMA.

Telefónica ha llevado a El Hierro, asimismo, otros elementos para la comunicación de emergencias: unidad de transportable de móviles, capacitada para transmitir 140/280 comunicaciones simultáneas en 2G y 3G vía satélite o radio, respectivamente; radioenlaces; equipo portátil para comunicaciones de voz vía satélite; y otro de enlace bidireccional de 2 Mbps vía satélite que permite un canal ADSL a 2Mb.