PORTADA PDF

Telefónica activa un plan para garantizar en El Hierro las telecomunicaciones

El dispositivo puesto en marcha por la operadora moviliza a un centenar de técnicos que vigilan las instalaciones terrestres y el cableado submarino que une la isla con La Gomera

 02:00  
Imagen de uno de los vehículos de emergencia del Gobierno canario desplazados a El Hierro. i REUTERS
Imagen de uno de los vehículos de emergencia del Gobierno canario desplazados a El Hierro. i REUTERS  
 NOTICIAS RELACIONADAS

C. S.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Compañía Telefónica ha activado un plan de contingencias para garantizar el funcionamiento de sus servicios de telecomunicaciones fija y móvil en la isla de El Hierro y hacer frente a los efectos de una posible erupción volcánica en el servicio que presta a sus clientes, más del 70 por ciento de la población insular.

El dispositivo, activado dos días antes de que se declarase oficialmente la alerta amarilla por fenómeno sismo-volcánico, ha movilizado a un centenar de técnicos y personal de la operadora de los que veinticinco se mantienen en El Hierro para afrontar eventuales emergencias.

El plan, que cuesta a la compañía unos 800.000 euros, se mantendrá hasta tanto en cuanto no sea levantada la alerta amarilla por las autoridades, según señaló ayer a este periódico el director territorial de Telefónica en Canarias, Juan José Flores.

Por lo pronto, la actuación de Telefónica ha sido meramente preventiva. Fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario confirmaron ayer que los fenómenos sísmicos que viene sufriendo El Hierro no han tenido repercusiones ni han provocado alteraciones en las telecomunicaciones insulares.

Junto al despliegue de medios humanos, la operadora ha hecho llegar a la isla distintos recursos para garantizar la conexión telefónica. "Ahora mismo lo que está haciendo el personal desplazado es custodiar el equipamiento y haciendo pruebas para sortear posibles emergencias", según Flores.

El dispositivo pretende salvaguardar los medios técnicos de la compañía (estaciones base, tendidos terrestres y cableado submarino) que posibilitan el servicio a sus clientes, y asegurar además la red en aquellos puntos y tramos que subcontrata Telefónica a otras empresas. "No podemos saber los dispositivos de emergencia que tienen activados otras operadoras y sólo garantizamos que no se vean afectados nuestros clientes", ha explicado Flores, quien ha asegurado que "la isla nunca se quedaría incomunicada por que se utilizaría la vía telefónica por satélite".

En principio la instalación más vulnerable sería la terrestre aunque es más fácil de solucionar que un eventual daño en el cableado submarino. La señal de telefonía llega a El Hierro mediante el tendido que une esta isla con La Gomera, el cable HIGO.

En este sentido, el plan de contingencias ya ha desplegado acciones para disponer de servicios de emergencia en telefonía fija, telefonía móvil, internet, los circuitos de otras operadoras y los circuitos privados de los propios clientes de Telefónica. Para ello se hace necesario operar en diferentes sistemas de transporte de señal vía radio con rutas alternativas por La Palma y La Gomera, según explicó la compañía.

Electricidad

Otra de las acciones estratégicas del plan es asegurar el suministro eléctrico. Con este propósito se han trasladado a la isla doce grupos electrógenos transportables y baterías para dar cobertura a todas las centrales telefónicas, además de las estaciones base para la telefonía móvil.

Al mismo tiempo, se han acometido las obras necesarias para el aumento de la capacidad de comunicación de la telefonía priorizando la estación base de Frontera y Guarazoca, punto en el que está destacado el puesto de mando de la UME y el de Seguridad y Emergencias PMA.

Telefónica ha llevado a El Hierro, asimismo, otros elementos para la comunicación de emergencias: unidad de transportable de móviles, capacitada para transmitir 140/280 comunicaciones simultáneas en 2G y 3G vía satélite o radio, respectivamente; radioenlaces; equipo portátil para comunicaciones de voz vía satélite; y otro de enlace bidireccional de 2 Mbps vía satélite que permite un canal ADSL a 2Mb.

Greg Wickherst junto a su hija.
El padre soltero que por su hija... fue a clases de peluquería

El padre soltero que por su hija... fue a clases de peluquería

Se hace llamar "The hair dad" (El papá pelo) y tiene una cuenta en Facebook donde comparte todos...

Escalofriante reflexión sobre la víctima de ´La Manada´

Escalofriante reflexión sobre la víctima de ´La Manada´

Las profundas y aplaudidas palabras de un tuitero han emocionado a las redes

Salud


La vacuna logra que los efectos del virus sean menores.
¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

El virus no es mortal, pero en embarazadas o en personas mayores de 60 años puede serlo

Diez remedios caseros para controlar los gases intestinales

Diez remedios caseros para controlar los gases intestinales

Existen una serie de hábitos y alimentos naturales que ayudan a evitar las incómodas flatulencias

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

Se estima que cada año en España se producen alrededor de 50.000 casos, de los que fallecen 15.000

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

Hay muchas personas que sufren estreñimiento puntual, especialmente durante sus vacaciones

Los riesgos de consumir medicamentos sin red

Los riesgos de consumir medicamentos sin red

Los farmacéuticos alertan del auge de la venta de medicinas a través de internet

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

La ingesta de esta vitamina es importante para una correcta formación del feto

Enlaces recomendados: Premios Cine