| Actividad. Otra de las cinco líneas de investigación del IAC para los próximos años es entender cómo funciona la actividad solar, porque ésta afecta a la vida en la Tierra, a sus comunicaciones y a sus sistemas de provisión y distribución de energía. Para ello, el Instituto Astrofísico de Canarias trabaja en dos proyectos, el Telescopio Europeo Solar, que, en cuanto haya fondos, ya está decidido que irá en La Palma y será el mayor de la UE; y el satélite europeo Solar Orbiter, que ha sido aprobado hace tres días.

| Estrellas. La vida y la muerte de las estrellas es otro campo a trabajar por los investigadores del IAC, que tratarán de determinar cuál es su composición química, ya que aún son bastante desconocidas.

| Agujeros negros. La investigación de las galaxias, que son como las células del Universo, hace que se planteen muchas preguntas, sobre todo, qué hay en su núcleo. En este sentido, los agujeros negros descomunales, según Rafael Rebolo, constituyen "la frontera de la Física". Éste es otro de los retos de la Astrofísica actual, saber cómo funcionan estos sumideros espaciales.

| Altas energías. La Astrofísica de altas energías es la quinta línea de investigación. "En Francia están intentando imitar la producción solar de energía", adelanta Rebolo. Esta energía sería limpia. Es otro ejemplo de cómo la ciencia tiene aplicación práctica.