Cuando alguien sobrevive a un cáncer de páncreas, cuando día a día se enfrenta a su propia muerte, solo puede crear cosas magníficas". La reflexión de Carlos Gallardo, director de Banana Computer, empresa propietaria de la red de tiendas Apple Premium Reseller en Canarias, tras el fallecimiento de Steve Jobs, resume cuáles eran los principios y objetivos que han cimentado el espectacular desarrollo de Apple como líder de la revolución tecnológica aplicada a la sociedad de la información, telefonía, ocio y entretenimiento digital.

Gallardo, que lleva dos décadas al frente del principal distribuidor de los productos de la marca de la manzana, subraya que al margen de la operatividad, funcionalidad, diseño, ergonomía y prestaciones de equipos informáticos y su amplio catálogo de herramientas tecnológicas, el mayor logro de Jobs fue "llevar la tecnología a las capas sociales más alejadas de la tecnología". Y lo más importante en su opinión, que "son productos destinados a usuarios entre los dos y 82 años".

Según cuenta desde su propia experiencia, usuarios de avanzada edad que aborrecían por desconocimiento la manipulación de cualquier tipo de equipos informáticos, tras probar la tableta gráfica iPad, por citar la penúltimo ingenio de la marca de California, "no conciben ya su vida sin ella".

El crecimiento que ha tenido la firma en los últimos diez siete años "ha sido espectacular", relata Gallardo. Un desarrollo comercial parejo al tecnológico que a su juicio tuvo su punto de arranque en "el boom del iPod", el reproductor de música en formato mp3 y mp4 que en sus distintas versiones fue el ingenio con el que Apple puso le tomó la delantera al gran fabricante hasta entonces de dispositivos portátiles como era Sony, con dos sus patentes más populares ya en desuso como fueron el Walkman (casete) y Discman (CD), además de implementar la venta de música on line a través de su portal iTunes. "La amenaza que suponía para la marca el desarrollo de la telefonía móvil por la incorporación de reproductores y otros servicios mutimedia hizo que reinventaran la telefonía", sentencia Gallardo. El director de Banana Computer se refiere a la patente del iPhone, donde se "integró el teléfono, internet, el correo electrónico y muchísimas aplicaciones". El paso siguiente tras el desarrollo de sus diferentes versiones hasta el ultimísimo iPhone 4S, presentado esta misma semana, fue la tableta gráfica iPad, en sus dos versiones comercializadas hasta la fecha. Un paso más en la vanguardia de la informática portable que al igual que ocurrió con el iPhone ya cuenta con las réplicas de las principales marcas del sector.

De por medio, los igual de revolucionarios ordenadores iMac (el todo en uno), y la última generación de portátiles MacBook, y su criatura más preciada, el ultraligero Air. "La firma de la manzana es una forma de vida porque se hacen las cosas fáciles y nunca se apuesta por evolucionar por el camino más difícil". El gerente de Banana Computer, que desde que compró su primer Mac firmó un compromiso de fidelización de por vida, rechaza que el marketing de Apple haya contribuido a fomentar un tipo de cliente compulsivo que compra todas y cada una de las novedades de la marca, tanto en hardware como periféricos u otras utilidades. "No es una tecnología adictiva, ni mucho menos, sino la adicción a hacer las cosas sencillas", apunta.

En cuanto al futuro de Apple sin Steve Jobs y lo que podrá ocurrir a partir de ahora, Carlos Gallardo asegura que "el trabajo se estaba haciendo sin Jobs, y todo está preparado porque en este caso las claves del éxito están por encima de los planteamientos empresariales, se va a trabajar todos los días para cambiar el mundo". Y su legado, según Gallardo, va mucho más allá de su inventiva. "Lo que debe quedar es que supo organizar a su alrededor a un montón de talentos".

De aniversario

La noticia del fallecimiento de Steve Jobs fue un amargo despertar ayer jueves para Gallardo y los 40 empleados en las cinco tiendas en las dos capitales canarias. Sobre todo, porque Banana Computer cumple este mes de octubre su 20º aniversario, dos décadas en que la empresa encara con "el doble orgullo de haber participado en la evolución y crecimiento de la marca californiana y la satisfacción de poder expandir su filosofía de empresa". Por ello, desde el jueves 27 y hasta el 20 de noviembre, los clientes serán los protagonistas con descuentos y regalos a diario.