Una alternativa al modelo y la organización masculinos tradicionales y la reconstrucción del papel del hombre en un contexto de igualdad con las mujeres son las líneas principales que motivan el activismo de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Gran Canaria (Ahige), que se presentará mañana en el Club La Provincia.

Óscar Sánchez, coordinador del colectivo, explicó ayer a este periódico que el movimiento "reconoce el trabajo y los logros de la lucha feminista" y que su base no está conformada por hombres no heterosexuales. "No preguntamos la tendencia sexual a nuestros socios y simpatizantes. Hay personas de toda condición y procedencia".

Ahige Gran Canaria surgió en la capital grancanaria el pasado año después de la rueda contra la violencia machista que se celebró en la plaza de Santa Ana el 21 de octubre, una concentración que volverá a convocarse en la plaza de la Feria el próximo día 21 a las 19.00 horas.

La asociación está integrada en Ahige, la organización estatal fundada en Málaga a principios de 2001 con el propósito de hacer visible un movimiento de apoyo y participación en la lucha por la igualdad plena. "Somos conscientes de que la igualdad no se puede trabajar sólo desde el 50 por ciento de la población, las mujeres, y que los hombres tenemos que estar en ese proceso. Porque el enemigo común, también de los hombres, es el machismo", según José Sánchez.

El coordinador de Ahige Gran Canaria añadió que "nuestra asociación lucha desde un planteamiento de responsabilidad, personal y colectiva, de los hombres ante la injusticia".

En este sentido, la organización, que tiene como lema "Cada hombre, una revolución interior pendiente", trabaja en tres líneas básicas: la personal, la intervención técnico-profesional y la incidencia social.