Los servicios de emergencia han completado la evacuación del pueblo de La Restinga, donde residen 547 habitantes, sin que se hayan producido incidentes, según ha confirmado a Efe el alcalde de El Pinar, Juan Padrón.

El regidor del municipio herreño al que pertenece esta localidad costera ha precisado que solo va a ser necesario reubicar a medio centenar de personas en los alojamientos de emergencia dispuestos por las autoridades, porque el resto tiene domicilios en otros puntos de El Pinar o ha preferido alojarse con familiares.

Esas personas que no tienen un alojamiento propio al que trasladarse mientras el semáforo de riesgo volcánico siga en nivel rojo en La Restinga serán acomodadas en la residencia de estudiantes de Valverde, la capital de la isla.

"La evacuación ha sido ejemplar", ha señalado Padrón, que ha felicitado a sus convecinos por su colaboración y ha confiado en que, al final, toda esta experiencia "se quede en un simulacro".

Sobre las 17.00 horas (hora local) apenas quedaban ya vecinos en el campo de fútbol de La Restinga, el punto de reunión previsto en los planes de riesgo volcánico de la isla, y solo permanecían en él efectivos de los cuerpos de seguridad y periodistas.

La decisión de trasladar a la población de La Restinga, el punto más meridional de El Hierro, se ha tomado antes los informes científicos que sugieren que se puede producir una nueva erupción en aguas cercanas a la costa y poco profundas.