La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido no seguir adelante con su idea de contar con un espacio escénico propio en Las Palmas de Gran Canaria, porque considera que en estos momentos no puede afrontar "proyectos de los que se derive un riesgo económico para sus socios". Así lo ha indicado a Efe el delegado de la SGAE en Canarias, Octavio Álvarez, que ha añadido que, en las actuales circunstancias, la entidad entiende que debe centrarse en "recuperar la labor asistencial de promoción y formación de los autores".

La SGAE adquirió en 2006 en Las Palmas de Gran Canaria una antigua casa señorial en el barrio de Ciudad Jardín, conocida como la Casa Fuentes, para instalar en ella sus oficinas y para convertirla en un espacio escénico y cultural propio.

Álvarez ha señalado que la SGAE ha decidido dar por terminadas las obras de rehabilitación de ese inmueble, en las que ha invertido 1,6 millones de euros, y no continuar con la segunda fase. En esa segunda fase, presupuestada en 1,3 millones de euros adicionales, se incluía la construcción del espacio escénico.

"Ahora no podemos llevar a cabo proyectos que puedan poner en riesgo a la sociedad", ha señalado su delegado en Canarias, que ve difícil que ese proyecto se pueda retomar en el futuro, "por su alto coste y por todo lo que comporta". Sin ese proyecto complementario, la Casa Fuentes se dedicará exclusivamente a albergar las oficinas de la SGAE en Canarias y algunos servicios complementarios para los socios, fundamentalmente salas para seminarios y cursos de formación.

Cinco millones

El inmueble en cuestión es una edificación con una superficie de 1.480 metros cuadrados diseñada por Miguel Martín Fernández de la Torre en 1924 por encargo del industrial tabaquero Eufemiano Fuentes, que se levanta en el número 11 de la calle Doctor García Castrillo, en Ciudad Jardín, y que durante años fue ocupado por el Consulado de Japón en la Isla. El coste de su compra y acondicionamiento como espacio cultural con auditorio y estudios de grabación asciende a cinco millones de euros. A este importe, habría que detraer los 1,3 millones de una segunda fase que definitivamente no se ejecutará. El proyecto fue adjudicado a Casariego/Guerra Arquitectos SL.

La nueva sede de la SGAE en la Isla, que iba a formar parte de su red Arteria, uno de los proyectos más ambiciosos que emprendió de Eduardo Bautista al frente de la presidencia del consejo de administración de la SGAE, y en la que se invirtieron unos 400 millones de euros se verá despojada de su vertiente artística.

La SGAE se encuentra a la espera de celebrar nuevas elecciones el próximo 16 de enero, y en la actualidad con una comisión gestora al frente de la entidad de forma provisional, después de que el grancanario Eduardo Bautista presentara su dimisión del cargo al verse involucrado junto a otros miembros de su equipo directivo en una presunta trama de desvío de fondos y apropiación indebida.