La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) promueve un plan para atender a las personas que se han curado de un cáncer transcurridos cinco años del diagnóstico de la enfermedad y presentan "necesidades especiales" porque sufren como secuelas problemas de salud y sociolaborales.

La SEOM ha ofrecido hoy una rueda de prensa, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama. Además de la personalización del tratamiento, los expertos defienden los programas preventivos dirigidos al diagnóstico precoz, como el que se desarrolla desde hace años para detectar el cáncer de mama, que actualmente tiene una tasa de supervivencia del 80 por ciento a los cinco años.

En la actualidad, más de un millón y medio de personas diagnosticadas de un tumor en España están tratadas y curadas, y en 2015 se espera llegar a más de dos millones, por lo que la SEOM mantiene que hay que adelantarse a la situación y desarrollar estrategias terapéuticas y planes asistenciales para ellas.

La mayoría de los pacientes curados "no necesitan nada" para su vida normal, pero algunos tienen problemas de salud específicos, de adaptación emocional o sociolaborales que hacen que "su vuelta a la vida diaria sea en algunos casos problemática", ha afirmado hoy en conferencia de prensa el presidente de la SEOM, Emilio Alba.

Alteraciones óseas, trastornos cardiovasculares o problemas de fertilidad, son algunas de las dificultades a las que se enfrentan las personas que ha superado un cáncer, a las que en ocasiones también se les deniega la renovación del permiso de conducir u ocultan en una entrevista laboral que han padecido la enfermedad por temor a que no se les contrate.

El Plan Integral para la Asistencia al Largo Superviviente de Cáncer, que determinará cómo debe organizarse la atención a esta población, comenzó a definirse la pasada primavera y podría estar finalizado en el verano de 2012, según Alba, quien ha destacado que no existe ningún programa similar en Europa.

La asistencia a los largos supervivientes es uno de los asuntos que se aborda en el XIII Congreso de la SEOM, que reúne desde hoy hasta el próximo viernes en Málaga a 180 ponentes y más de mil asistentes, que analizarán los últimos avances en el tratamiento, diagnóstico y prevención del cáncer.

A este respecto, Alba ha destacado la importancia del primer tratamiento que recibe un paciente, porque "es el que cura cuando hay curación" y, "si eso no se hace bien, difícilmente hay vuelta atrás", por lo que ha abogado por que esta decisión se tome siempre en un ámbito multidisciplinar.

Los oncólogos reclaman que se implante un programa de detección precoz del cáncer de colon -la segunda causa de muerte por cáncer en España-, con pruebas de detección de sangre oculta en heces o colonoscopias a partir de los 50 años.