La neumonía y las infecciones urinarias copan la mayoría de los ingresos hospitalarios en Medicina Interna, de ahí la necesidad de que aumente la prevención, "ya sea con campañas de vacunación (gripe, neumococo?) o mejorando las condiciones generales de los pacientes (nutrición)", indicó Josep Capdevila, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI.

El especialista presentó las conclusiones del estudio Enemi sobre la incidencia de la neumonía, que supone entre 70 y 140 casos por 1.000 ingresos en Medicina Interna. Sobre las novedades en su abordaje, el experto destacó "la mayor facilidad a la hora de diagnosticar su etiología vírica, al disponer de técnicas rápidas de biología molecular que identifican los principales virus respiratorios".

También la infección urinaria es una patología muy prevalente en la población senil y pluripatológica. La dificultad para el clínico, según Capdevila, reside en discernir "si se trata de infecciones o simples bacteriurias asintomáticas. No realizar correctamente este ejercicio implica un consumo desmedido de antibióticos para tratar supuestamente bacterias que frecuentemente son multirresistentes, con lo que se contribuye al posterior desarrollo de nuevas resistencias".