Jinámar recupera los yacimientos del siglo V de Canarias

Los vestigios la sitúan como la zona arqueológica más importante de la Isla junto a la de Gáldar

 
Una imagen de los yacimientos, ayer, durante el recorrido. i J.C. CASTRO
Una imagen de los yacimientos, ayer, durante el recorrido. i J.C. CASTRO 

ALBERTO GARCÍA SALEH Jinámar recupera la historia del siglo V en Canarias mediante los yacimientos arqueológicos encontrados en el conjunto de Los Barros, situado entre los términos municipales de Telde y Las Palmas de Gran Canaria, y hallados durante la construcción del centro comercial El Mirador.

Estos vestigios han revelado reliquias prehispánicas inéditas también de los siglos IX y XV en un conjunto que, unidos a los yacimientos de La Restinga y La Noria, sitúan a la zona de Jinámar como la más importante de la Isla junto a la de Gáldar.

Según el arqueólogo Marcos Moreno Benítez, que realizó un recorrido por el conjunto prehispánico, junto al consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, y el promotor y consejero delegado de Parque Marítimo de Jinámar, Ambrosio Jiménez e Ígor Martínez, se conservan incluso restos de pintura mural roja que debían cubrir los paramentos interiores de la vivienda, semejante a la empleada, por ejemplo, en las casas de la Cueva Pintada de Gáldar.

"Como rasgos singulares", señaló, "destacan abundantes restos vegetales en el relleno de estas construcciones que podrían haberse empleado en techumbres, así como novedades en los materiales constructivos, ya que en las viviendas de El Mirador se usaron sillares labrados en arenisca compacta", añadió.

Conservación

Por su parte, Larry Álvarez aseguró que el Cabildo de Gran Canaria invertirá 50.000 euros en garantizar la conservación del conjunto arqueológico y que, unidos a la financiación empresarial, darán una inversión de unos 220.000 euros, que, en su mayor parte, habrán sido aportados por la promotora del centro comercial. "Los Barros-El Mirador forma parte del reducido grupo de enclaves arqueológicos de Gran Canaria cuya antigüedad es anterior a los siglos X u XI de nuestra era", señaló Álvarez, y que junto con Las Brujas, La Restinga o Risco Mediomundo, forman un testimonio de lo que fue una intensa ocupación prehispánica en la desembocadura de los barrancos de Las Goteras y Telde, un área rica en recursos hídricos, tierras de cultivo y de pastos, vegetación, productos marinos.

El Parque Marítimo de Jinámar tiene previsto, a partir de 2012, iniciar los trabajos de acondicionamiento para su visita pública y que pueda hacer de toda la zona un polo de atracción no sólo comercial sino también cultural y medioambiental.

Las obras, por lo pronto, no sólo se han centrado en labores de seguimiento y de protección de los restos hallados en el curso de las obras de construcción del centro, sino que también ha asumido el coste de las actuaciones necesarias para la puesta en uso público del yacimiento.

Las actuaciones previstas por el Cabildo incluirán obras de drenaje y canalización de aguas pluviales, consolidación y restauración de las construcciones arqueológicas, así como la cubierta con picón de estructuras y un tratamiento herbicida que frene la erosión por las plantas de este valioso patrimonio.

Justin Bieber atropella a un paparazzi fuera de una iglesia

El cantante trató de 'asustar' a los cámaras y alcanzó a uno con su vehículo a baja velocidad

La carta viral de un socorrista canario a un bañista imprudente

La carta viral de un socorrista canario a un bañista imprudente

Un guardacostas publica en Facebook un texto dirigido al hombre al que trató de salvar la vida en...

Salud


Cómo aliviar el estreñimiento en verano.
Consejos para aliviar el estreñimiento

Consejos para aliviar el estreñimiento

Este problema suele afectar a cerca de un 10% de la población debido a los cambios en nuestras...

Los riesgos de la automedicación

Los riesgos de la automedicación

Descubre cuándo es peligroso medicarse sin consultar a un médico o farmacéutico previamente

¿Puede un bebé de un año tomar el sol?

¿Puede un bebé de un año tomar el sol?

La reducción de exposición solar durante la infancia disminuye el riesgo de padecer cáncer de piel

¿Hay que esperar dos horas de digestión antes de bañarse?

¿Hay que esperar dos horas de digestión antes de bañarse?

La hidrocución, el popular corte de digestión, no tiene nada que ver con meterte al agua después...

¿Dónde se deben guardar los medicamentos?

¿Dónde se deben guardar los medicamentos?

La cocina o el baño no son el mejor sitio para guardar las medicinas, tampoco los pastilleros

Cómo proteger la garganta en verano

Cómo proteger la garganta en verano

Claves definitivas para evitar "sorpresas indeseadas" y disfrutar de las vacaciones sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine