El niño que llega a la adolescencia con sobrepeso incrementa en 17 el riesgo de ser un adulto obeso, según explicó ayer la doctora Sofía Quinteiro, endocrina pediátrica del Hospital Materno Infantil de Las Palmas, que cifró en un 18% la prevalencia de obesidad infantil en Canarias frente al 13% de media nacional. "Si a eso le sumamos que cerca de un 15% de nuestros niños tienen sobrepeso, estamos hablando de que en Canarias, uno de cada tres menores (32,8%) tienen obesidad o sobrepeso".

La doctora Quinteiro junto con la enfermera del Hospital Materno Infantil Elisa Isabel Caballero, impartieron ayer el curso Enfermería contra la obesidad infantil, organizado por Colegio de Enfermería de Las Palmas que preside Tensy Calero, con el objetivo de impulsar entre sus profesionales estrategias de intervención y prevención contra el sobrepeso y la obesidad infantil en Atención Primaria.

"Canarias es la comunidad autónoma con mayor tasa de obesidad infantil. Para combatir este problema de salud hay que invertir en prevención desde la infancia, y el personal de Enfermería, que está en primera línea de la Atención Primaria, tiene un papel fundamental para fomentar entre la población hábitos de vida saludables".

Sofía Quinteiro hizo hincapié en la necesidad de cambiar las pautas de intervención hasta ahora vigentes entre los profesionales sanitarios para combatir el sobrepeso y la obesidad. "Hasta ahora nos limitábamos a hacer unas recomendaciones dietéticas en los diez o quince minutos que dura la consulta y recomendar el ejercicio físico. A partir de ahora vamos a implicar a la figura del enfermero para desarrollar cursos y talleres dirigidos a la población sobre estilos de vida saludables, técnicas culinarias...".

Caballero añadió la necesidad de innovar en el abordaje del problema de la obesidad. "Esto no es sólo un problema de alimentación y ejercicio físico, también es un problema psíquico y social, y como tal hay que abordar todas estas vertientes en su conjunto, de forma coordinada".

La enfermera citó como ejemplo el programa Niños en movimiento, que se está desarrollando en Barcelona. "Consta de once cesiones en las que se trabaja con niños y padres por separado tocando múltiples áreas como la alimentación, la autoestima..., y está obteniendo muy buenos resultados. Ojalá pudiéramos desarrollarlo aquí", dijo Caballero.

Tensy Calero, por su parte, anunció que el Colegio de Enfermería extenderá a los centros escolares las actuaciones encaminadas a la prevención de la obesidad. "Somos conscientes de que la mejor prevención se desarrolla desde las edades más tempranas para impulsar un futuro más esperanzador para las nuevas generaciones".