La Consejería de Sanidad del Gobierno canario, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha invitado a la ciudadanía y, especialmente, a todos los profesionales del sector sanitario a reflexionar sobre los objetivos del Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará mañana.

Según los últimos estudios, en Canarias la prevalencia de la diabetes alcanza el 11,7 por ciento de la población comprendida entre los 18 y los 75 años, pudiendo superar el 20 por ciento en la diabetes tipo 2 en el grupo de edad de 65 a 75 años.

En función de esa prevalencia, se estima que en el archipiélago pueden existir aproximadamente unas 192.000 canarios con diabetes, y cerca otras 70.000 personas que desconocen que padecen esa enfermedad, según señala un comunicado del Ejecutivo.

La diabetes tipo 1 está creciendo en el mundo a un ritmo del 3 por ciento por año en niños y adolescentes, y de un modo más alarmante, si cabe, en niños en edad preescolar, en un 5 por ciento por año.

Asimismo, el aumento de la diabetes va unido casi siempre al aumento de la obesidad, principal factor de riesgo.

La enfermedad de la diabetes está asociada a una alta morbilidad y mortalidad, pues es una de las causas más frecuentes de ceguera, un factor importante de insuficiencia renal, con la consiguiente necesidad de diálisis o trasplante, y supone un mayor riesgo de sufrir infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, propone una estrategia de salud: "Los Círculos de la Vida", que pretende actuar de un modo coordinado sobre todos los aspectos que influyen en el mantenimiento de la salud.

El Ejecutivo canario considera demostrado que la adopción de un patrón de vida de alimentación saludable y ejercicio físico ayuda a mantener un peso normal, disminuye la prevalencia de diabetes en casi un 50 por ciento en las personas adultas y retrasa o evita la aparición de complicaciones en todas las edades.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Dirección General de Salud Pública ha editado 2.100 carteles con la imagen de los Círculos de la Vida con el fin de iniciar esa estrategia como promoción de hábitos saludables y prevención de las complicaciones en el grupo de personas que padecen la diabetes.