Las dos Universidades canarias han iniciado la elaboración de un proceso de contratación unificado de equipamiento con el fin de abaratar costes, compartir gastos y, en definitiva, ahorrar juntas.

Esta medida, anunciada por el gerente de la Universidad de Las Palmas, Conrado Domínguez, forma parte de un plan de contención del gasto que comenzará a debatirse esta semana entre la comunidad universitaria de la ULPGC. "Estamos viendo la fórmula más adecuada para unificar la contratación en las dos universidades canarias de equipamiento informático y de biblioteca, en un principio, aunque también se pueden ir añadiendo otros aspectos como material de oficina. En el 90 % de los casos, las dos universidades compran las mismas licencias, a los mismos proveedores. Podemos abaratar mucho los costes si creamos un proceso de contratación unificada", indicó Domínguez.

Esta nueva alianza con la Universidad de La Laguna, tras la puesta en común de los recursos científicos que desembocó en la adjudicación del Campus de Excelencia Internacional, tiene como objetivo hacer un frente común ante los recortes presupuestarios que padecen ambas instituciones desde 2010 por parte del Gobierno autónomo.

En el caso de la ULPGC, entre 2010 y 2011 el Gobierno ha dejado de pagar cerca de 23 millones del total acordado en el contrato-programa aprobado en 2009. El plan de inversiones ha sido el principal damnificado de esta deuda que ha paralizado grandes obras como los edificios de Humanidades en el campus de Tafira, cuya obra está licitada y adjudicada desde finales de 2009 por cuatro millones de euros; y la ampliación de Telecomunicaciones. Ambas, a día de hoy, siguen en el aire a expensas de que el Gobierno libere parte de los fondos adeudados.

"No podemos hacer Humanidades o Telecomunicaciones por los recortes que hemos tenido en 2010-2011 y ahora se acumula en 2012. Si en 2012 nos llegan a dar el dinero previsto en la Ley de Presupuesto, que asciende a 14 millones de euros, de los cuales seis eran inversiones, podíamos haber hecho los dos edificios sin problemas".

El resto de obras en marcha, como el edificio departamental de Ciencias de la Salud o la ampliación de la Biblioteca, concluirán en enero de 2012. Asimismo, el gerente anunció que antes de que finalice 2011 concluirán la fase de equipamiento del Parque Marino de Taliarte y las obras del comedor del campus de Tafira.

Dentro del área de servicios, el plan de optimización de recursos elaborado por la ULPGC también contempla una serie de ajustes que afectarán al conjunto de la comunidad universitaria. Entre los mismos se baraja el cierre de aulas 24 horas, el recorte de prestaciones en la biblioteca, o estrategias de ahorro energético.

"Hay que revisar todos los servicios que estamos dando, como wifi gratuita, una biblioteca con un alto nivel de servicios y excelencia, aulas 24 horas... Si nos tenemos que ajustar y reducir gastos tenemos que revisarlo todo, y eso puede llevar a tomar ciertas medidas para ajustar la organización al dinero que tenemos, y es una oportunidad de oro para reorganizar muchas cosas", afirmó Conrado Domínguez.

El gerente de la ULPGC afirmó que, tal como está planteado dicho plan, la Universidad podría ahorrar a medio plazo unos dos millones de euros. "Son un catálogo de acciones que entendemos que son asumibles, pero ahora hay que negociar con cada estamento de la comunidad universitaria, añadir ideas nuevas y priorizar para mejorar el documento final que se llevará a su aprobación en Consejo de Gobierno".