PDF

Las Universidades canarias ahorrarán juntas

Las instituciones educativas trabajan en un proceso de contratación y licitación unificado para abaratar los costes en equipamiento

 
El rector de la ULPGC, José Regidor (i), y el de la ULL, Eduardo Domenech, en la apertura del curso 11-12 de la Universidad de Las Palmas de GC. i QUESADA
El rector de la ULPGC, José Regidor (i), y el de la ULL, Eduardo Domenech, en la apertura del curso 11-12 de la Universidad de Las Palmas de GC. i QUESADA 

MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Las dos Universidades canarias han iniciado la elaboración de un proceso de contratación unificado de equipamiento con el fin de abaratar costes, compartir gastos y, en definitiva, ahorrar juntas.

Esta medida, anunciada por el gerente de la Universidad de Las Palmas, Conrado Domínguez, forma parte de un plan de contención del gasto que comenzará a debatirse esta semana entre la comunidad universitaria de la ULPGC. "Estamos viendo la fórmula más adecuada para unificar la contratación en las dos universidades canarias de equipamiento informático y de biblioteca, en un principio, aunque también se pueden ir añadiendo otros aspectos como material de oficina. En el 90 % de los casos, las dos universidades compran las mismas licencias, a los mismos proveedores. Podemos abaratar mucho los costes si creamos un proceso de contratación unificada", indicó Domínguez.

Esta nueva alianza con la Universidad de La Laguna, tras la puesta en común de los recursos científicos que desembocó en la adjudicación del Campus de Excelencia Internacional, tiene como objetivo hacer un frente común ante los recortes presupuestarios que padecen ambas instituciones desde 2010 por parte del Gobierno autónomo.

En el caso de la ULPGC, entre 2010 y 2011 el Gobierno ha dejado de pagar cerca de 23 millones del total acordado en el contrato-programa aprobado en 2009. El plan de inversiones ha sido el principal damnificado de esta deuda que ha paralizado grandes obras como los edificios de Humanidades en el campus de Tafira, cuya obra está licitada y adjudicada desde finales de 2009 por cuatro millones de euros; y la ampliación de Telecomunicaciones. Ambas, a día de hoy, siguen en el aire a expensas de que el Gobierno libere parte de los fondos adeudados.

"No podemos hacer Humanidades o Telecomunicaciones por los recortes que hemos tenido en 2010-2011 y ahora se acumula en 2012. Si en 2012 nos llegan a dar el dinero previsto en la Ley de Presupuesto, que asciende a 14 millones de euros, de los cuales seis eran inversiones, podíamos haber hecho los dos edificios sin problemas".

El resto de obras en marcha, como el edificio departamental de Ciencias de la Salud o la ampliación de la Biblioteca, concluirán en enero de 2012. Asimismo, el gerente anunció que antes de que finalice 2011 concluirán la fase de equipamiento del Parque Marino de Taliarte y las obras del comedor del campus de Tafira.

Dentro del área de servicios, el plan de optimización de recursos elaborado por la ULPGC también contempla una serie de ajustes que afectarán al conjunto de la comunidad universitaria. Entre los mismos se baraja el cierre de aulas 24 horas, el recorte de prestaciones en la biblioteca, o estrategias de ahorro energético.

"Hay que revisar todos los servicios que estamos dando, como wifi gratuita, una biblioteca con un alto nivel de servicios y excelencia, aulas 24 horas... Si nos tenemos que ajustar y reducir gastos tenemos que revisarlo todo, y eso puede llevar a tomar ciertas medidas para ajustar la organización al dinero que tenemos, y es una oportunidad de oro para reorganizar muchas cosas", afirmó Conrado Domínguez.

El gerente de la ULPGC afirmó que, tal como está planteado dicho plan, la Universidad podría ahorrar a medio plazo unos dos millones de euros. "Son un catálogo de acciones que entendemos que son asumibles, pero ahora hay que negociar con cada estamento de la comunidad universitaria, añadir ideas nuevas y priorizar para mejorar el documento final que se llevará a su aprobación en Consejo de Gobierno".

Un ciclista se cuelga de un camión en la GC-1

El vídeo viral se tomó a la altura de Marpequeña

Salva la vida ´in extremis´ cuando caminaba por las vías del tren

Salva la vida ´in extremis´ cuando caminaba por las vías del tren

Las impactantes imágenes han sido grabadas en una estación de tren de Melbourne

Salud


Con la llegada del frío se han multiplicado los casos de gripe
Hábitos sencillos que puedes seguir para prevenir la gripe

Hábitos sencillos que puedes seguir para prevenir la gripe

Entre el 5% y el 20% de los ciudadanos están en riesgo de padecer esta enfermedad infecciosa

El trasplante de piel de su gemelo le salva la vida

El trasplante de piel de su gemelo le salva la vida

El ADN de los hermanos hizo posible el injerto al joven, que tenía el 95% de su cuerpo quemado

Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Se presenta cuando la columna vertebral de un feto no termina de cerrarse en su interior

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

Hay muchas personas que sufren estreñimiento puntual, especialmente durante sus vacaciones

Diez remedios caseros para controlar los gases intestinales

Diez remedios caseros para controlar los gases intestinales

Existen una serie de hábitos y alimentos naturales que ayudan a evitar las incómodas flatulencias

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

El virus no es mortal, pero en embarazadas o en personas mayores de 60 años puede serlo

Enlaces recomendados: Premios Cine