Noruega analiza la posibilidad de convertir a Canarias en un laboratorio natural para ensayar nuevas plataformas eólicas off shore, situadas en alta mar, y dispositivos que aprovechen la energía de las olas. Por este motivo, y para abrir nuevas vías de negocio entre el Archipiélago y el país noruego, se celebra, desde ayer y durante el día de hoy, el Seminario Hispano-Noruego en Tecnologías Marinas y Energías Renovables Marítimas, que organiza la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca).

En esta iniciativa del Gobierno de Canarias, inaugurada ayer por el presidente Paulino Rivero y el embajador de Noruega en España, Torgeir Larsen, los promotores aseguraron que los objetivos son las relaciones empresariales e institucionales de Canarias y Noruega, con ayuda de la oficina comercial noruega Innovation Norway y la Embajada de Noruega en España.

Energía

Paulino Rivero destacó el interés de Noruega por un encuentro que comenzó el pasado lunes en El Hierro, con la visita a la Central Hidroeólica que abastecerá de energía y agua a toda la isla, y recordó que Canarias, por su situación, es "un campo experimental para iniciativas" que pueden trasladarse al mundo.

"La situación geoestratégica hace que Canarias tenga elementos que pueden ser la base para llevar a cabo el desarrollo de una economía sustentada en la investigación". Rivero resaltó las "buenas" conexiones aéreas que existen entre Canarias y Noruega, recordó que el Tratado de Lisboa contempla que la legislación europea se aplica de forma diferenciada en Canarias y adelantó que el seminario profundizará en los incentivos que ofrece Canarias desde el punto de vista económico y fiscal.

Desde el punto de vista del Archipiélago, existen varios proyectos que refrendan la visión de Canarias como laboratorio de tecnologías. El primero sería la central hidroeólica de El Hierro y otros modelos insulares de autosuficiencia energética. Y el segundo lo representaría el sistema de almacenamiento energético, que almacenarían excedentes de energías renovables que no podrán absorber las redes, a través de bombeos reversibles como Chira-Soria, etc.

Según el director del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja, a las empresas noruegas, muy avanzadas tecnológicamente, "podría interesarles ensayar tecnologías que todavía no han entrado en el mercado en condiciones muy favorables". En este punto estaría la energía eólica marina, off-shore, que se está desarrollando en aguas poco profundas, y para lo que habrá que utilizar otras tecnologías, como plataformas flotantes o semisumergidas. "Canarias", señala Piernavieja, "al tener aguas profundas cerca de la costa, además de un buen recurso eólico, presenta condiciones idóneas para estos potenciales ensayos". El director del SIT recuerda que en Noruega ya se ha probado un prototipo en el campo de energía del oleaje. "Aunque el potencial de olas canario no es excesivamente elevado", señala, "sí que es óptimo para el ensayo, con olas todo el año, bajo riesgo de tormentas y clima benigno" y en Noruega hay varias empresas que empiezan a destacar.