El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, que lleva cinco meses sin director, podría prescindir el próximo año de ese puesto y recurrir al modelo de gestión técnica y supervisión política directa al que se han sumado ya alrededor de una decena de instalaciones culturales del país en los últimos meses.

La vacante en el Elder se produjo cuando el anterior director-gerente, Fernando Pérez, tomó posesión de un cargo en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, tras el relevo en las corporaciones locales por las elecciones del pasado 22 de mayo.

La designación de su sucesor, en cualquier caso, está pendiente de la convocatoria y reunión de la Fundación del Patronato del museo, que también tiene que renovar sus once miembros, nueve de los cuales son cargos políticos del Gobierno regional. Además, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ocupa los otros dos puestos de la institución.

"Vamos a convocar antes del final de año al Patronato para que se constituya y se designe su nueva composición", ha explicado a este periódico el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo autónomo, Ricardo Fernández de la Puente, que preside la institución.

Para el máximo responsable del Museo Elder las instalaciones están "funcionando con normalidad" bajo la supervisión de su propio departamento y de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación.

Será el Patronato el que decida si amortizar o no la plaza de director-gerente, un cargo que desde que se abrió el museo ha tenido como objetivo dinamizar su actividad y establecer colaboraciones con instituciones y empresas para dotarlo de contenidos actualizados.

Decisión

Al respecto, el viceconsejero de Turismo afirmó que "no hay tomada ninguna decisión" al mismo tiempo que aseguró que él mismo tampoco tiene fijada su posición acerca de la idoneidad o no de mantener el cargo.

En ausencia de director en estos últimos cinco meses, es la figura del administrador del museo el que está asumiendo su funcionamiento, bajo la supervisión de los responsables de Turismo y Educación.

Por lo que se refiere a su sostenimiento, el Gobierno no planea aplicar recortes para el próximo año. "Se mantendrá para 2012 el presupuesto de este año", según Ricardo Fernández, lo que se traduce en que el Museo Elder dispondrá de un millón de euros para financiarse.

Parte de ese presupuesto se destinará a los gastos de personal, casi una veintena de trabajadores incluido el director, que se dedican a labores técnicas, de mantenimiento, atención del público en las plantas y producción de contenidos y exposiciones.

Una financiación que no contará con dinero para crear espacios nuevos e impulsar nuevas iniciativas de divulgación científica por que en los últimos años el museo ha perdido los fondos que antes se destinaban a inversiones. Hace seis años, por ejemplo, el presupuesto aprobado por el Gobierno canario superaba el millón seiscientos mil euros.

Impulso

"El presupuesto para 2012 se va a mantener y nos permitirá una oferta y un funcionamiento como el actual, francamente bueno", en opinión del viceconsejero de Turismo del Gobierno autónomo. "La intención es que tenga el mayor uso posible y se impulse su labor divulgativa".

Sin embargo, los casi 5.000 metros de superficie expositiva han ido disminuyendo con el cierre de diversos espacios.