El Parlamento Europeo aprobó el viernes una resolución por la que insta a la Comisión Europea a eliminar las discriminaciones impositivas entre publicaciones culturales impresas y digitales. La petición había sido presentada por la eurodiputada francesa Marielle Gallo, del grupo Parlamentario Popular, y fue aprobada para corregir el distinto régimen de IVA actual entre publicaciones impresas y digitales, incluso si sus respectivos contenidos son los mismos.

El parlamento de los europeos responde así a las peticiones de distintas asociaciones nacionales de editores, que en el primer semestre de este año reivindicaron en sus respectivos países la aplicación de un IVA cero para libros, revistas y diarios, tanto impresos como digitales.

En España, el pasado 23 de abril, día del Libro y de la entrega del premio Cervantes, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) solicitaron a los distintos grupos políticos nacionales que defendiesen ante las instituciones europeas la aplicación de un IVA cero para los distintos soportes culturales escritos, tanto en formato impreso como digital. Con esta petición formulada por Gallo se pretenden homologar las situaciones en el panorama de medios actual.