"Queremos agradecer y reconocer a nuestros mecenas el esfuerzo y la valiosa contribución que vienen realizando para apoyar y fomentar en nuestra tierra la investigación científica y la innovación, hoy verdaderas claves para el progreso de Canarias. Por ello de nuevo debo pedirles a todos que redoblemos nuestros esfuerzos para que el futuro esté al alcance de todos".

Con estas palabras el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Manuel Campos, reconocía ayer el papel que juegan las empresas en el impulso de la I+D+i en Canarias, en el acto de entrega de las Becas y Ayudas a la Investigación del Programa Innova Canarias 2020, que cumple su 28 edición. Un total de 18 investigadores recibieron su credencial de las becas científicas de la mano de los 22 mecenas que participan en esta edición.

Tras hacer un breve recorrido por la historia de la FULP, que hoy celebra su 29 aniversario, Manuel Campos, destacó la capacidad de la Fundación para potenciar la participación de universitarios y empresas en programas nacionales y europeos de I+D+i, "al tiempo que se ha logrado ampliar la capacidad de conectar la oferta científica y tecnológica con la demanda de empresas e instituciones de dentro y de fuera de Canarias".

Hizo especial mención a la apuesta realizada por la ULPGC por internacionalizarse, y resaltó el "valioso" trabajo que los investigadores realizan y ponen al servicio de la sociedad.

Campos insistió en el agradecimiento a los mecenas, que este año invertirán en investigación 132.000 euros. "El esfuerzo que hacen en unos momentos tan delicados es fruto del convencimiento de que se trata de una fórmula eficaz para afrontar con garantías un futuro de progreso para todos en Canarias", señaló en un discurso con sabor a despedida dado que en 2012 concluye su mandato de ocho años al frente de la Fundación.

El presidente de la FULP estuvo acompañado en el acto por el rector de la ULPGC José Regidor, quien destacó el enorme esfuerzo realizado por la Fundación y sus mecenas en apoyo a la investigación. "Gracias a la FULP por ser vehículo de la universidad para seguir creciendo. Son muchos los ejemplos que tenemos aquí y muy buenos. Estamos en un cambio de época y en un punto de ruptura en el que la universidad tiene que jugar un papel fundamental. Sociedad y universidad tienen que estar juntos ahora más que nunca", y apuntó que cada año la calidad de los proyectos es mejor, por lo que animó a los investigadores a continuar con fuerza y ánimo.

Carlos Romero Dexeus, director de I+D+i Turística de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector turístico en cuestiones como las nuevas tecnologías, la sostenibilidad, la eficiencia, la desestacionalización, la reconversión de los destinos maduros...

En nombre de los investigadores beneficiarios de las becas Innova, intervino Blas Galván, director de la División de Computación Evolutiva del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería. Galván recordó que fue un "becario Innova" en 1985. "Tuvo un impacto importante en mi desarrollo como investigador. Me sorprendió cuando la recibí y con la perspectiva de los años se valora más, sobre todo, por el estímulo que supone que crean en ti".

En nombre de los patrocinadores habló el director del Club La Provincia, Ángel Tristán Pimienta. Editorial Prensa Canaria, editora de LA PROVINCIA, que cumple este año su centenario, ha patrocinado 36 becas Innova desde 1989. Tristán comenzó su intervención recordando el origen popular de la ULPGC, "que nació con vocación de ser de todos y de estar muy integrada en su entorno", y el mensaje de la Comisión Promotora tras su disolución basado en dos puntos básicos: "que los universitarios tengan siempre presente que la Universidad de Las Palmas no es exclusivamente de ellos, no es su patrimonio ni su reino de taifa", y que "la sociedad y sus agentes, los ayuntamientos, cabildos, colegios profesionales, empresas, bancos y los ciudadanos apoyen al máximo, tanto moral como materialmente, a la Universidad".

Tristán resaltó el exitoso camino de la FULP, la tercera en facturación de España, así como su amplia visión de futuro; y recordó que "Canarias necesita, en esta época incierta, más pensamiento, más ciencia y, en definitiva, más universidad".