El hambre y la malnutrición están detrás del 54% de las muertes en menores de cinco años en los países en vías de desarrollo.

Con este dato en la mano, el catedrático y director del Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Las Palmas Luis Serra Majem presentó ayer, junto al rector, José Regidor, el título de Experto Universitario en Nutrición Comunitaria Aplicada a la Cooperación Internacional, que comenzará a impartirse el próximo mes de enero en la ULPGC en la modalidad no presencial (online).

"Hemos visto que mucha cooperación se hace con muy buena fe, con medios y excelentes intenciones, pero a veces faltaba un componente de capacitación en algunas áreas que requieren conocimientos más específicos. Para buscar soluciones a medio y largo plazo, se requiere de otro tipo de políticas distintas que favorezca los recursos locales, aporte herramientas a la población..., y ahí es donde quiere incidir este curso".

El postgrado, que se impartirá en español inicialmente entre enero y julio de 2012 con una oferta de 50 plazas, está dirigido a cooperantes, de pequeñas y grandes ONG, que trabajan en países del tercer mundo.

El objetivo es formar y acreditar a los titulados universitarios interesados en el campo de la nutrición comunitaria aplicada a la cooperación internacional para el desarrollo, para que sean capaces de liderar intervenciones nutricionales, tanto terapéuticas como preventivas en países en vías de desarrollo.

"Hoy en día en la vida de un estudiante universitario la cooperación forma parte de su agenda de formación. La inmensa mayoría de los alumnos de nuestra universidad tienen como un componente importante la ayuda a los demás", afirmó Serra, fundador de la ONG Nutrición Sin Fronteras.

El título cuenta con un cuerpo docente, nacional e internacional, formado por 14 profesores, entre investigadores, profesores universitarios y cooperantes de ONG.